Sabemos que superar una ruptura amorosa puede ser como navegar en un mar agitado, tanto para mujeres como para los hombres, pues se experimentan un montón de emociones a la vez; pero ¿te has preguntado quiénes son los que sanan más rápido en esta batalla del corazón?
Si bien existen muchas versiones que pueden ser válidas con respecto a este tema, lo cierto es que la ciencia ya ha puesto manos a la obra y se ha encargado de investigar todo lo que ocurre en ambos géneros después que terminan una relación.
Y de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Binghamton y London University Collegue, luego de un rompimiento, los hombres nunca se recuperan completamente. Es decir, siguen adelante, hablan en ocasiones de sus sentimientos, pero muchas veces se los callan y esto es precisamente lo que hace que sufran más.
Te puede interesar: ¿Por qué nos afecta tanto una ruptura de famosos como la de Rosalía y Rauw Alejandro?
Las mujeres sanan más rápido que los hombres ante una ruptura amorosa, según un estudio
Tal parece que las ‘normas’ sociales y culturales que les dicen a los hombres que “no deben llorar” o “ser fuertes” son las que los mantienen atrapados en una montaña rusa emocional sin fin. Mientras que las mujeres sanan más rápido debido a que invierten más tiempo en hablar del tema con otras personas.
El estudio descubrió que, aunque las chicas experimentan más sufrimiento emocional, también conversan más acerca de sus sentimientos y experiencias bien sea con amigas o en terapia; es decir, sabemos cómo desahogarnos. Y esa es una de las claves más poderosas que hay para superar una ruptura.
En la investigación, que incluyó a 5.705 participantes, en su mayoría heterosexuales de 96 países distintos, se les pidió que calificaran su dolor físico y emocional en una escala del cero (ninguna) al 10 (intolerable). Y los resultados arrojaron que el género masculino calificó ambos dolores con números más bajos.
“Las mujeres tienden a verse más afectadas negativamente por los rompimientos y reportan niveles más altos de dolor físico y emocional. Las mujeres promediaron 6.84 en términos de angustia emocional contra un 6.58 en los hombres. En cuanto al dolor físico, las mujeres obtuvieron 4.21 contra 3.75 en los hombres”, indicaron.
Sin embargo, las mujeres tienden a recuperarse completamente y salen emocionalmente más fuerte de una ruptura que los hombres, quienes simplemente siguen adelante sin lograr una completa recuperación.