Para muchas personas la hora de dormir en la noche es la más esperada, menos cuando pasa el tiempo y das vueltas en tu cama sin lograr conciliar el sueño. ¿Te ha pasado? Pues te contamos que las mujeres suelen presentar más problemas para dormir.
El sueño insuficiente no solo puede producir problemas cardiacos, obesidad, diabetes de tipo 2 y depresión, sino que también puede provocar deficiencias de aprendizaje.
También te puede interesar: Las mujeres que son víctimas de violencia en Brasil tendrán ayudas para los alquileres
Un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha revelado que la falta de sueño entre los estudiantes universitarios está estrechamente vinculada a un rendimiento académico deficiente y calificaciones más bajas. Los expertos advierten que esta falta de sueño también puede impactar negativamente en la capacidad de concentración en el entorno laboral.
El descanso nocturno desempeña un papel esencial en nuestro bienestar, ya que múltiples procesos y sistemas del cuerpo se desaceleran, se relajan y se regeneran tras la actividad diurna. Durante el sueño, el ritmo cardíaco se tranquiliza, los músculos se relajan, la regeneración celular se intensifica y la temperatura corporal disminuye. Sin embargo, uno de los sistemas más activos durante el sueño es la región cerebral vinculada con el aprendizaje y la memoria.
“Cuando dormimos, nuestro cerebro repasa la información que hemos aprendido durante el día y almacena lo que es necesario. Cuando estamos bien descansados, también somos más capaces de mantener la concentración y evitar desviarnos de lo que estamos haciendo”, aseguró Rajkumar Dasgupta, especialista en medicina del sueño y neumología de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).
También te puede interesar: Las muertes por cáncer en las mujeres estarían vinculadas a la desigualdad de género, según expertos
Las mujeres son más propensas a tener problemas de sueño
Las investigaciones indican que las mujeres muestran una mayor propensión a experimentar trastornos del sueño, como pesadillas, perturbaciones del sueño e insomnio. Esta diferencia en los patrones de sueño suele estar vinculada a las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual; ya que la hormona sexual progesterona, que desempeña un papel clave en la regulación del sueño, tiende a disminuir durante la ovulación.
Rebecca Spencer, profesora de ciencias psicológicas y del cerebro en la Universidad de Massachusetts, aseguró que “la premenopausia y la menopausia también son asesinas del sueño”.
Por otro lado, Dasgupta resaltó que las mujeres también son “más propensas a ocuparse de los niños y otros miembros de la familia, lo que puede dificultar que duerman lo suficiente”.
Y tú, ¿tienes problemas a la hora de dormir?
También te puede interesar: Mujeres sobrevivientes del cáncer de mama inauguraron la Semana de la Moda en Milán