En el mundo de las relaciones hay dos bandos: están aquellas personas que aman estar emparejadas y, por otro lado, las que prefieren estar solas. Pero, ¿quiénes tienen más estabilidad emocional? Pues según un estudio realizado por dos psicólogos de la Universidad de Bowling Green, las mujeres solteras podrían experimentar menos estrés que aquellas que tienen una relación amorosa.
Matthew Wright y Susan Brown, expertos en el campo de la psicología, se embarcaron en una investigación que inicialmente pretendía analizar la salud mental de personas mayores de 50 años en diferentes estados civiles.
Al principio, pensaban que este grupo tenía una salud mental más estable si estaban casados, no obstante, encontraron que las personas solteras son las que tienen más estabilidad emocional.
Te puede interesar: Un estudio reveló que una mujer casada puede invertir 7 horas más al cuidado del hogar que su esposo
Las mujeres solteras tienen menos estrés, según psicólogos de la Universidad de Bowling Green
El estudio también reveló que el estado civil de las mujeres mayores de 50 años no afectaba significativamente su experiencia de depresión, estrés o soledad. Ya sea casadas, en relaciones o solteras, no hubo grandes diferencias estadísticas en sus niveles de bienestar emocional.
Sin embargo, aquí viene la parte interesante: las mujeres que estaban saliendo con alguien parecen ser las que experimentan más estrés. Este grupo mostró niveles más altos de estrés en comparación con las mujeres solteras o sin interés romántico. De hecho, los resultados arrojaron también que las casadas y las que están saliendo con alguien no experimentan diferencias notables en términos de bienestar emocional.
Pero los que no salieron tan bien librados fueron los hombres casados. Pues se descubrió que ellos son más propensos a experimentar síntomas de depresión frecuente y estrés en comparación con los solteros. Esto iría en contra a lo que se esperaba, es decir, la teoría de que el matrimonio brinda un mayor vínculo social y compromiso no se mantuvo en este estudio.
Entonces, ¿qué nos dice todo esto? Parece que las mujeres solteras podrían tener un mayor sentido de tranquilidad y bienestar emocional en comparación con aquellas que están saliendo con alguien.
Si bien es cierto que cada persona es única y las relaciones pueden tener un impacto diverso en la salud mental, estos resultados nos recuerdan la importancia de valorar nuestra propia felicidad y bienestar. Así que, ¿será cierto eso de que ‘es mejor estar sola que mal acompañada’?