Una reciente investigación podría cambiar la forma en la que se diagnostica el cáncer de mama, especialmente en sus etapas iniciales: a través de la leche materna.
Se trata de un grupo de investigadoras del del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, España, quienes han descubierto que esta sustancia contiene ADN de tumores de mama; lo que podría convertirla en una herramienta prometedora para diagnosticar esta enfermedad en sus primeras fases.
El estudio, publicado en la revista ‘Cancer Discovery’, nació de la preocupación de una paciente con cáncer de mama. Ella temía haber transmitido la enfermedad a su bebé durante la lactancia, ya que fue diagnosticada poco después de dejar de amamantar a su segunda hija, y mientras estaba embarazada de su tercera. Una historia que muchas mujeres pueden comprender: preocupaciones sobre la salud propia y la de sus hijos.
Te puede interesar: La leche materna contiene proteínas claves para el intestino de los bebés, según un estudio chino
La leche materna podría ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de mama
Sobre ello, la Dra. Cristina Saura, , jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron e investigadora del VHIO, relató cómo esa paciente llevó una muestra de leche materna que había guardado en su congelador.
“Si bien le dijimos que no había riesgo de transmitir el tumor, decidimos analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación”, dijo en entrevista a EFE.
Sin embargo, lo que encontraron fue revelador. Pues en la leche materna de la mujer, recolectada 18 meses antes de su diagnóstico, ya se encontraba ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct).
Esto llevó a un estudio más amplio que involucró a más pacientes con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o el posparto, así como a mujeres sanas en período de lactancia. De 15 casos de mujeres con la enfermedad diagnosticada, 13 de ellas tenían la misma mutación en la leche que en sus tumores; mientras que en las muestras de sangre solo una resultó positiva.
“En tumores localizados, la liberación de ADN en la sangre es bajita y está muy diluido. Pero en la leche materna vemos que hay una cantidad más fácil de detectar. Por lo que es una potencial herramienta de diagnóstico”, explicó la doctora.
El siguiente paso es un estudio más amplio que involucrará a 5.000 mujeres sanas en todo el mundo. Esto para confirmar si esta técnica puede detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas; incluso antes que las técnicas de imagen o análisis de sangre.
Si los resultados son los esperados, todas las mujeres, después de dar a luz, podrían someterse a un sencillo análisis de leche materna, similar a la prueba del talón que se realiza en los recién nacidos para detectar ciertas enfermedades. Pues, cuanto antes se diagnostique el cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de curarlo.