Por mucho tiempo, la menstruación había sido tratada como un tema tabú, del que no se podía hablar en público porque era mal visto; pero esto ha cambiado y ahora lo hacen hasta en fiestas de 15 años. Así como Lili, una mamá que causó furor al recordar el primer periodo de su hija justo en el día más especial para ella: su cumpleaños.
A través de TikTok, se viralizó el video de la fiesta de XV años de Kiara en París, en el que su madre, de origen mexicano, sorprendió a todos con un discurso que inmediatamente abrió el debate sobre la delicadeza de hablar de ciertos temas en momentos públicos.
Lili, quien es creadora de contenido, emocionada por el gran día de su hija, compartió detalles íntimos, incluyendo la experiencia de Kiara con su primera menstruación a los 12 años.
Te puede interesar: Apenas en 2023 se realizó el primer experimento con sangre real en productos de higiene menstrual
Esta mamá habló públicamente de la menstruación de su hija y la tildaron de imprudente
En el clip, se puede ver a la quinceañera sentada y viendo a su madre mientras ofrece su discurso. La mujer resaltó la importancia de ver el ciclo menstrual como un proceso natural de las mujeres y no como algo tabú. Pero al momento de hablar sobre ello, la expresión de la niña cambió.
“Y lo voy a decir en vivo también, Kiarita, a sus 12 años cuando tuvo su primera menstruación, la recibió con gozo, con alegría, con estructura, con felicidad. Y no hay vergüenza de decir esto porque son etapas de las mujeres que pasamos y me da gusto que pueda ver las cosas de esa forma. No con temor sino con alegría de enfrentarlo, de prepararse, de hacerlo”, expresó.
La reacción de la niña generó controversia. Por lo que varios internautas señalaron la posible imprudencia de su madre al abordar este tema en una celebración tan pública.
Pues si bien las fiestas de XV años son una hermosa tradición que marca la transición de niña a mujer y que enseña a celebrar este cambio simbólico, muchos consideraron que la revelación era innecesaria y estuvo fuera de lugar. Incluso, hubo quienes recordaron la importancia de respetar la privacidad de los hijos, especialmente en momentos clave de sus vidas.
“Es algo muy personal para la niña. No tenía que decir eso”; “Aunque la menstruación no es motivo de vergüenza, dudo que nadie la reciba con alegría”; “Pues es algo natural de hablar, ¡pero no en tu fiesta de XV años!”, fueron algunos de los comentarios.
Es natural que las mamás quieran compartir mensajes inspiradores en eventos significativos. Pero es esencial considerar cómo estos mensajes los reciben los jóvenes, especialmente en un momento tan personal como la transición a la adultez. Por lo que varios recalcaron que la delicadeza y el respeto hacia los deseos de las hijas son claves para crear recuerdos hermosos y significativos.