¿La tecnología y las emociones pueden compaginar en perfecta armonía? Una mujer catalana cree que sí y por eso se casará con un holograma impulsado por inteligencia artificial, convirtiéndose así en la primera persona en hacerlo.
Se trata de la artista multidisciplinaria Alicia Framis, originaria de Barcelona, quien fusionó la holografía con la IA para crear el innovador proyecto titulado ‘La pareja híbrida’ (‘The hybrid couple’). Y así, se aventuró a la exploración de un territorio donde lo tangible se entrelaza con lo digital.
La performance, conocida como ‘The first woman to marry a hologram’, se inspiró en la necesidad de Alicia de tener una presencia significativa en su vida.
“Estuve un tiempo viviendo en una casa muy aislada y pensé que quería tener una presencia que me dijera cosas y tuviéramos relación”, comentó la artista en entrevista con el medio español El Periódico.
Te puede interesar: Una profesora dice que una generación de hombres podría verse “arruinada” por las novias virtuales
Alicia Framis, la primera mujer que se casa con un holograma de IA
Según explicó, su holograma no es simplemente una proyección, sino una entidad inteligente que puede responder y relacionarse. Asimismo, indicó que la personalidad de su avatar la construyó a partir de datos de personas en su vida, fusionando recuerdos de parejas, amistades y familiares. “Es como hacer un ‘remix’ de todo”, dijo.
“Mi novio es una mezcla de relaciones pasadas: puede generar respuestas y emociones”, agregó.
La ceremonia, programada para el verano de 2024 en la terraza del museo Depot Boijmans Van Beuningen en Róterdam, promete ser un evento único. De hecho, Alicia comentó que está diseñando su propio vestido nupcial y también ha concebido atuendos para los invitados. Además, en colaboración con el LAM museum, ha ideado un banquete de comida molecular que deleitará tanto a humanos como a humanoides.
Del mismo modo, contó que su casa es “especial” y ya la está equipando para que su holograma pueda proyectarse en cualquier rincón. “Seré la primera humana que vive en una casa para hologramas”, resaltó.
Alicia considera que las relaciones con hologramas pueden volverse comunes en el futuro, y también cree que podrían convertirse en un complemento a las relaciones convencionales. Sin embargo, reconoce que tienen algunas limitaciones, como la incapacidad de responder a las caricias.
“Puede ser como un amor prohibido o platónico. Yo no creo que seamos la pareja perfecta, ni lo quiero conseguir, ni tampoco es la mejor alternativa a una pareja normal. Es una opción más”, dijo.
¿Tendrías una relación con una pareja híbrida?