Una mujer con hiperlactancia impuso un récord al donar más de 1.599 litros de leche materna

Elisabeth Anderson-Sierra fue reconocida con un récord mundial al haber donado 1.599 litros de leche materna al producirla por exceso por cuenta de un síndrome.

Una mujer con hiperlactancia

Esta mujer con hiperlactancia impuso un récord de donación de leche materna. Foto: Freepik

¿Te imaginas ser mamá y que tu cuerpo produzca tanta leche como para alimentar a un colegio? Algo similar le sucede a Elisabeth Anderson-Sierra, una mujer de Oregón (EE.UU.) cuyo organismo tiene la capacidad de producir cantidades excesivas de leche materna debido al síndrome de hiperlactancia.

Este hecho ha sido de gran beneficio tanto para su tres hijos como para otros niños que han podido alimentarse de su leche, pero también ha tenido resultados negativos en su salud.

Elisabeth se enteró de esta extraña condición hace ocho años cuando tuvo a su primer hijo, pero su sobreproducción de leche se ha repetido con cada embarazo.

En un proceso típico de lactancia, se produce un ciclo de hormonas que generan la prolactina que desarrolla la producción de leche. En mi caso, tengo la glándula pituitaria agrandada y segrega mucho más de lo normal”, contó en entrevista con la revista People.

Ver más: Una joven de 18 años le donó un riñón a su mamá y animó a otros a ser donantes de órganos

De esta forma, esta mujer tiene que conectarse a unas bombas de extracción de leche, en donde puede durar 45 y 60 minutos.

“Simplemente extraer leche equivale a un trabajo de tiempo completo. Eso no incluye cosas como lavar y esterilizar el equipo, embolsar y congelar leche”, explicó.

La mujer confesó que su condición la limita a llevar un estilo de vida normal con su familia y amigos, pero a pesar de eso trata de verle el lado positivo.

Impuso un Récord Guinness por donación de leche

El síndrome de hiperlactancia de esta mujer estadounidense es de tal magnitud que logró imponer un récord Guinness por la mayor donación de leche.

Elisabeth fue reconocida por la organización al donar 1.599 litros a un banco de leche entre el 2015 y 2018.

Sin embargo, ella cree que en los últimos nueve años cuando se convirtió en madre de dos niñas y un niño ha donado cerca de 10.000 litros de leche.

“He podido aprovechar mi experiencia como madre extractora y trabajar con una empresa de extractores de leche para promover la tecnología y apoyar a las madres en su proceso de lactancia”, indicó.

Y aunque muchos no entienden esta condición, su labor como donante es aplaudida por todos y es un acto que hace desde el amor maternal con el que ha podido ayudar a cientos de madres y sus bebés.

¿Qué consecuencias puede tener una mujer con hiperlactancia?

Si bien esto le ha permitido alimentar a sus hijos y a ayudar a otros bebés mediante donación de leche, también ha tenido consecuencias dolorosas en su salud.

“Con este ridículo exceso de prolactina mi cuerpo simplemente producirá leche por sí solo. Y si no me extraigo leche para aliviar la presión o el suministro que mi cuerpo está produciendo; por lo que empiezan a suceder cosas como inflamación de los tejidos, mastitis o desarrollo de abscesos”, explicó.

Por esta situación, Elizabeth evalúa distintas alternativas médicas que puedan ayudarla. Sin embargo, la más viable para su caso pareciera ser una mastectomía doble.

“Una de las opciones es someterme a una doble mastectomía para eliminar el tejido que crea la leche materna. Aún tendré mucha prolactina en mi cuerpo, pero no afectaría los receptores de tejido que la aprovechan para producirla”.

Aunque esta sería una forma de tener una vida más normal, ella admite que le aterra la idea de ese proceso quirúrgico.

“Si soy realmente honesta, creo que estoy un poco aterrorizado (…) Pero también seguir adelante con la ruta quirúrgica, entonces sería físicamente diferente en el otro lado y por eso creo que es como un proceso de tal vez aceptación”, comentó.

Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version