Desde que Dua Lipa lanzó al mercado ‘Levitating’, un adelanto de su último disco ‘Future Nostalgia’, no dejó de sonar en las radios de todo el mundo. En Estados Unidos, la canción fue el éxito que mejor funcionó en 2021, alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard. Actualmente, la canción ocupa el puesto 19 en la lista, cumpliendo su semana 69 en el grupo.
La primera de las desgracias de ‘Levitating’ llegó en julio de 2021 cuando el rapero Da Baby, y colaborador de la canción, expresó algunos comentarios homofóbicos en el Rolling Loud Festival de Miami. Esto obligó a Dua Lipa a relanzar una versión de su célebre tema sin la participación de Da Baby. Casi un año más tarde, las malas noticias continuaron, ahora por unas acusaciones de plagio.
Plagio en cada esquina
Hace una semana, la agrupación californiana de reggae Artikal Sound System, demandó a la artista al argumentar que había plagiado uno de sus temas: ‘Live Your Life’. Como recompensa, los cantantes exigen a Dua Lipa y a su disquera Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados.
El tema de los californianos fue publicado tres años antes y según sus creadores la ganadora de 3 premios Grammy, no pudo haber compuesto ‘Levitating’ sin haber tomado inspiración de él. En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten casi los mismos acordes; aunque es un estilo bastante común en el género pop, el parecido entre ambas es innegable.
El Wiggle y Miguel Bosé
Como si no fuera poco, esta semana llegaron dos nuevas demandas de plagio a la casa de Dua Lipa. La primera de ellas viene en manos de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, intérpretes del tema ‘Wiggle and a Giggle All Night’ de 1979.
En su demanda, con fecha del pasado 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, los compositores argumentan que la artista copió la “melodía inicial” de este tema. Para ellos, este fragmento es lo más reconocible de la canción, lo que ha jugado un papel importante en la popularidad del tema.
El último en sumarse a la larga lista de demandantes es el español Miguel Bosé, quien encontró paralelismos significativos entre su tema de 1980 ‘Don Diablo’ y ‘Levitating’ de Lipa. A pesar de las malas noticias, la canción de Dua Lipa sigue vendiendo miles y miles de copias, algo que podría ayudarla a afrontar todos estos problemas legales.