Desde su estreno el pasado mes de marzo, el ‘live-action’ de ‘La Sirenita’ ha conquistado tanto a los fanáticos de la historia original y a las nuevas generaciones.
Sin embargo, un defensor de la diversidad ha criticado la película al considerar que borra elementos importantes de la esclavitud. Si bien el activista admite haber disfrutado de la producción, no está del todo contento.
Marcus Ryder, activista británico y presidente de la ‘Royal Academy of Dramatic Art’ criticó que la nueva ‘Sirenita’ de Disney esté enmarcada en una época donde existió la esclavitud y la cinta no refleje nada de esta realidad.
También te puede interesar: 150 mil dólares: lo que costó el peinado de Halle Bailey y otros detalles de ‘La sirenita’
¿Disney quiso borrar la esclavitud con ‘La Sirenita’?
En su artículo ‘La Sirenita de Disney, Esclavitud Caribeña y contarle la verdad a los niños’, el activista no tuvo ningún reparo en criticar la película y hacer un llamado de atención a la industria del entretenimiento.
“En este escenario, no creo que les hagamos ningún favor a nuestros hijos fingiendo que la esclavitud no existió. Para mí, la preferencia de Disney de intentar y desear que la verdad incómoda desaparezca dice más sobre los adultos creativos que sobre la capacidad de los niños para resolverlo”, dijo en su blog.
A diferencia de otros activistas, Ryder planteó algunas alternativas con las que Disney pudo haber hecho un mejor manejo de este contexto histórico. Es por ello que en una de sus propuestas está la ambientación de ‘La Sirenita’ luego de la abolición de la esclavitud en Haiti en el año 1794.
“Reescribir de una de las partes más dolorosas e importantes de la historia de la diáspora africana raya en el peligro. Especialmente cuando los niños la consumen sin cuestionamientos”, dijo el defensor.
Si bien sus comentarios fueron realizados con respeto hacia todos los miembros de la producción, algunos fanáticos no recibieron de la mejor manera sus comentario. En respuesta, Marcus Ryder argumentó que la esclavitud debe ser tratada incluso para un público infantil.
“Qué conste, me gustó la película. Hay muchos elementos positivos, uno de ellos es el casting y la normalización de la belleza negra. No debemos ‘blanquear’ las partes difíciles de nuestra historia. Lo hacemos abrazando nuestra rica historia y empoderándolos con la verdad”, dijo el experto.