Fue en el año 2009 cuando la autora de la saga de ‘Harry Potter’ (J.k Rowling) anunció que uno de los personajes más importantes y queridos de la saga, el profesor Albus Dumbledore, era homosexual. A pesar de las críticas de algunos grupos conservadores en aquel entonces, la autora decidió seguir adelante con el espíritu de este personaje y desarrollar más ese aspecto poco conocido en las películas.
Luego de tres años del estreno de la última película de la saga, llega a las salas de cine ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’, en la que se podrá ver una declaración de amor entre el respetado profesor y el villano de esta entrega, ‘Gellert Grindelwald’, algo que disgustó al gobierno chino y provocó su censura en ese país.
“Porque estaba enamorado de ti”, son las palabras que pronuncian los personajes de ‘Dumbledore’ (Jude Law) y ‘Grindelwald’ (Mads Mikkelsen), que provocó su eliminación en China. A pesar de que este encuentro no llega a los 6 segundos dentro del metraje, fue la única petición que le dio el país asiático a Warner Bros, condición que fue aceptada por la productora.
“Como estudio, estamos comprometidos a salvaguardar la integridad de cada película que lanzamos (…) Queremos que el público de todo el mundo vea y disfrute esta película, y es importante para nosotros que el público chino también tenga la oportunidad de experimentarla, incluso con estas ediciones menores”, explicó el estudio en un comunicado oficial difundido.
Críticas de los fanáticos
Pese a las declaraciones conciliatorias de Warner Bros, muchos fanáticos de la saga recibieron de manera negativa la decisión de la productora al comprometer sus ideales ante la presión del gobierno chino.
“Warner Bros no puede decir que apoya a la comunidad LGBT+ si eliminará las líneas para apaciguar al gobierno chino”; comentó un usuario en la red social Twitter.
Para la industria del cine de Hollywood, el mercado chino es más que importante, ya que ayuda exponencialmente a las cifras de recaudación de las películas. Según información compartida por Variety, ‘Los secretos de Dumbledore’ fue la película más vista de la cartelera China durante su primer fin de semana. En solo tres días posterior a su estreno logró acumular 9,7 millones de dólares, lo que le otorga una enorme 63% de participación en ese mercado.