No es misterio para nadie que Walt Disney Company es una de las más grandes casas productoras de la actualidad, con estrenos anuales millonarios a nivel de taquilla. El más reciente de ellos, ‘Turning Red’ de Pixar, iba a tener su estreno exclusivo en salas de cine de toda Rusia, pero debido al conflicto, suspendió su distribución hasta nuevo aviso.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia (…) Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”, dijo la empresa en un comunicado.
Otro de los lanzamientos que podría verse afectado es la precuela de ‘Toy Story’, ‘Lightyear’, que cuenta la historia de ‘Buzz Lightyear’; el filme se centra en el personaje que inspiró a uno de los juguetes más populares de la franquicia.
También te puede interesar: “Por favor, llévate a mi hija”: la difícil súplica de un hombre a una reportera en Ucrania
Efecto dominó
No solo Disney ha respondido a favor de Ucrania, otros estudios han tomado medidas similares. Por un lado, Warner Bros. anunció el pasado lunes que su próxima película ‘The Batman’, protagonizada por Robert Pattinson, no se estrenará en territorio ruso esta semana como en el resto de los países.
Adicionalmente, Sony Pictures reveló que hará lo mismo con su nueva cinta ‘Morbius’; la cual está estrechamente relacionada con el universo del cómic ‘Spider-Man’.
La decisión de estos gigantes cinematográficos se produce cuando las naciones se apresuran para cortar los lazos con Rusia e imponer un par de sanciones como medidas que ayuden a frenar el conflicto.
Si bien el mercado ruso no es un gran jugador vital en términos de taquilla, como podría ser China, sí ocupa un lugar importante en número de boletos. En el año 2019, el país era el noveno territorio de taquilla más grande fuera de los Estados Unidos y Canadá; logró recaudar aproximadamente 900 millones de dólares en taquilla, de acuerdo a la Motion Picture Association.