‘Lightyear’ es la nueva película de Disney Pixar que explora los comienzos de unos de los personajes más queridos de la saga de ‘Toy Story’: ‘Buzz Lightyear’, el astronauta de juguete. En esta oportunidad, la empresa de animación quiso dar un paso más allá en temas de diversidad e incluyó el primer beso lésbico en una película de este estilo.
Esto causó enorme rechazo en algunos países de Medio Oriente y Asia, al punto de que 14 de ellos la prohibieron de sus salas de cine. Ante esto, muchos trabajadores de Pixar (y otros miembros del equipo de producción) incluido el actor Chris Evans, se pronunciaron en contra de este veto.
Evans fue el encargado de prestarle la voz al explorador espacial en esta nueva cinta y en una entrevista concedida a la agencia Reuters, el actor aplaudió los movimientos de la industria para reflejar todo tipo de personas y alegó que aquellos grupos que reaccionan negativamente deben ser ignorados.
“La verdad es que esas personas son idiotas (…) La historia humana es una de constante despertar y crecimiento social y eso es lo que nos hace buenos”, comentó para Reuters Televisión.
En la secuencia en cuestión podemos ver al personaje de Alisha Hawthorne, la colega astronauta de ‘Buzz Lightyear’, quien comenta que se ha enamorado finalmente. Luego vemos que ‘Hawthorne’ logra concebir un hijo con su pareja femenina y le da un beso como muestra de afecto.
“Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esas personas mueren como dinosaurios (…) Hay que avanzar y abrazar el crecimiento que nos hace humanos” concluyó Evans en la entrevista.
También te puede interesar: Sí habría beso: reportan que Disney retrocede con la censura de contenidos LGBTIQ+ en ‘Lightyear’ de Pixar
Disney pensó en quitar estas escenas, pero los animadores de Pixar se negaron
La inclusión de esta escena sucede luego de que los animadores de Pixar publicaran una carta abierta diciendo que Disney había exigido recortes, censurando el “afecto abiertamente gay”. En esta carta involucraron al CEO de Disney, Bob Chapek, quien había prestado fondos para la ley “No digas gay” (Don´t say gay) de Florida.
La productora de la cinta, Galyn Susman, también aprovechó la entrevista para defender la inclusión de las personas LGBTQ+: “Tenemos una relación aquí que dura toda la vida. Es amorosa, solidaria y le muestra a ‘Buzz’ exactamente lo que no tiene (…) Todos deberíamos ser tan afortunados de tener ese tipo de relación en nuestra vida”, comentó Susman.