Una polémica se ha generado luego de que los empleados de Pixar denunciaran que la compañía Disney habría ordenado eliminar a los personajes homosexuales de sus producciones.
Todo comenzó hace unas semanas cuando se anunció que la empresa Disney, en concreto su director ejecutivo Bob Chapek; había tenido vínculos con algunos senadores republicanos encargados de promover la ley ‘Don’t Say Gay’ (No digas gay) en el estado de Florida (EE.UU.); la cual prohíbe hablar de cualquier tipo de contenido LGTBQ+ en las escuelas.
Ante esta noticia, algunos empleados de Pixar, compañía que pertenece a Disney; expresaron su descontento con la gerencia de la empresa por la postura que tenía frente a las temáticas LGBT.
El polémico proyecto fue aprobado en el Senado de Florida y prohíbe la enseñanza de temas relacionados con la identidad de género en las escuelas; por lo cual ha sido calificada como una ley homofóbica.
Ver más: La conmovedora historia del italiano gay que adoptó a niña rechazada por tener síndrome de Down
En una declaración publicada por el portal de entretenimiento Variety, los empleados de Pixar aseguraron que desde Disney se les exigió eliminar “prácticamente cada momento que incluyese afecto excesivamente gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar”.
Aun queda por revelarse qué otro personaje o temática ha sido eliminada de alguna película de Pixar por presiones mayores de su gerencia y propiamente relacionada con esta polémica ley.
Pixar, un fuerte aliado LGBTQ
A diferencia de las películas de animación de Walt Disney; Pixar ha incluido personajes y temáticas LBGBQ en sus más recientes producciones.
Una de las apariciones más recientes fue la del personaje de Specter, una oficial de policía claramente lesbiana; para quien la actriz Lena Waithe había prestado la voz para el doblaje.
Lamentablemente, la participación de este personaje fue minúscula. Adicionalmente llevó a que la película fuera prohibida en varios países incluyendo Arabia Saudí.
En la película ‘Buscando a Dory’, también se puede ver a una pareja de mujeres paseando a su hijo en un coche; aunque nuevamente se trata de un breve aparición prácticamente imperceptible frente a los usuarios.
El logro más grande la compañía, en términos de representación LGBT, fue en el 2020 cuando estrenó el cortometraje animado “Out”. En esta producción se cuenta la historia de una pareja homosexual que teme ser descubierto por los miembros de su familia.
Para ver más notas como esta, visita nuestra página de Facebook
Te puede interesar: