En su intento por apoyar a las salas de cine y a la industria tradicional, los Premios de la Academia han establecido nueva reglas para aquellas producciones que quieran optar por el premio a la ‘Mejor Película’ en la ceremonia de 2025. Con estas nuevas medidas, los Oscar vuelven a establecer un límite claro entre el streaming y la taquilla.
La Junta de Gobernadores de los Premios Oscar decidió que, contrario a las reglas anteriores, ahora las películas consideradas a ganar el premio de ‘Mejor Película’ necesitarán más que un estreno en una sala de cine de Los Ángeles.
En cambio, estas cintas deberán ser exhibidas en al menos 10 de los 50 principales mercados de los Estados Unidos.
También te puede interesar: “Me molesta mucho”: Quentin Tarantino confiesa que nunca maltratará a los animales en sus películas
Las nuevas reglas de los Premios Oscar
En el comunicado de la Academia, el CEO de la institución Bill Kramer informó que la decisión estuvo motivada para darle mayor visibilidad a todo tipo de películas. En ella incluyo tanto aquellas estrenadas en streaming como las que solo cuentan con un lanzamiento en salas.
“Como lo hacemos todos los años, hemos estado revisando y evaluando nuestros requisitos de elegibilidad para los Oscar. En apoyo de nuestra misión de celebrar las artes esperamos que esta huella cinematográfica aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo”, dijo el empresario.
Asimismo, los Premios Oscar sumaron un par de reglas a este nuevo requisito, sobre todo para aquellas cintas estrenadas en territorios fuera de los Estados Unidos. De esta forma se estableció que:
-Los lanzamientos en territorios fuera de los EE.UU. pueden contar para dos de los 10 mercados.
-Los mercados fuera de EE.UU. que califican incluyen los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película.
“Creemos que esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual. Esto lo hicimos basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria”, concluyó la Academia en su comunicado.
El streaming contra la espada y la pared
Esta nueva medida influirá directamente en las decisiones que tomen los servicios de streaming. Sobre todo luego del triunfo de ‘CODA’ el año pasado en la categoría de ‘Mejor Película’; lo que hizo que se convirtiera en la primera producción original de plataformas digitales en llevarse el premio.
El anuncio no debe haber tomado por sorpresa a ninguno de los gigantes de streaming como Netflix, Amazon o AppleTv+. Desde hace más de un año, algunos de ellos han apostado por crear películas dirigidas a las salas de cine, en el caso de la empresa de la manzana, la inversión fue de unos 1.000 millones de dólares.