Pixar nunca deja de sorprender gracias a sus divertidas películas que abordan importantes temas como la familia, la muerte o la vejez, pero su más reciente cinta ‘Red’ ha despertado un enorme debate en redes al hacer una metáfora de la menstruación.
La cinta cuenta la historia de una joven adolescente que está sobreprotegida por su madre y en su búsqueda de libertad se convierte en un panda rojo cuando tiene fuertes cambios de humor.
Pese a que la obra animada ha sido elogiada por la creativa forma en que retrata el paso a la adolescencia, la directora y el equipo creativo han sido señalados por algunos padres que consideran que estas historias no son adecuadas para el público infantil.
Los más conservadores han señalado que ‘Red’ ha despertado incomodidad en algunas familias que ven al ciclo menstrual de la mujer como algo muy personal y no creen que la cinta lo aborde de manera inteligente.
“No me sentiría cómoda permitiendo que nuestra hija mayor (7 años) viera esta película porque no entendería lo que le está pasando a la niña y porque Disney no debería enseñarles a nuestras hijas sobre la pubertad”, explicó una madre en Facebook.
‘Red’ la cinta de Pixar que habla de la menstruación
Mira también: El director de ‘Luca’ aclaró si la película de Pixar es sobre un romance gay
Incluso en cierta parte de la crítica especializada, la cinta animada despertó controversia puesto que Sean O’Connell, director de CinemaBlend, considera que ‘Red’ no está hecha para una audiencia universal.
“Reconocí el humor en la película, pero no conecté con nada de eso”, comentó el crítico en un tuit que eliminó, además señaló que la directora hizo una película para sus amigos y no para el mundo.
Estos comentarios despertaron una ola de reacciones de padres, jóvenes y público en general que sí consideran esta película un obra importante al hablar de una temática que no ha sido muy abordada en el cine.
Además algunos en redes creen que ‘Red’ no solo habla de la menstruación, también retrata cómo los jóvenes perciben los cambios de humor en la adolescencia, las inseguridades y el distanciamiento de los padres; situaciones que deben hablarse en el entorno familiar.
“Pues a mí ‘Red’ me ha gustado mucho. Y no entiendo cómo dicen que va orientado a un público muy concreto cuando no es para nada así. Por no hablar del avance que es que por fin aparezca el tema de la menstruación en una película de animación”, comentó una tuitera.