Los premios Óscar son conocidos por reconocer a lo mejor del cine todos los años, pero como en todo tipo de arte, nada es perfecto, incluso el resultado a la ‘Mejor Película’.
Te recordamos aquellas películas que a pesar de que se alzaron con el máximo premio de la noche, no son recordadas por casi nadie e incluso fueron consideradas de menor calidad con otras películas que se encontraban en la misma categoría.
‘Crash’
Una de las películas menos queridas entre los espectadores de los Óscar es sin duda alguna ‘Crash’ del año 2004. A pesar de tener uno de los elencos más relevante de esa noche, con figuras como Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Brendan Fraser, Ludacris y Thandiwe Newton, la película de temática racial ha sido criticada por su superficialidad a la hora de abordar el tema.
La gran favorita de la noche para alzarse con el Óscar era la cinta ‘Brokeback Mountain’ del director Ang Lee; la cual mostraba por primera vez al publico norteamericano una historia homosexual entre dos vaqueros, pero la Academia no estaba lista para este tipo telemáticas en aquel entonces.
‘Green Book’
Otra película que trató abordar la problemática racial de una manera insípida y poco memorable fue la cinta del año 2018, ‘Green Book’.
Mira también: No invitan a los Oscars a la protagonista latina de ‘West Side Story’ y las redes se indignan
La cinta retrata la relación real entre el pianista afroamericano ‘Don Shirley’ (Mahershala Ali) y su conductor blanco ‘Tony Lip’ (Viggo Mortensen).
Desde el momento de su estreno la familia real de Shirley se opuso a aspectos de la película; alegando que nunca fueron consultados durante su desarrollo.
Una mejor opción para ganar el premio a la ‘Mejor Película’ era ‘Roma’ del mexicano Alfonso Cuarón.
‘Shakespeare in love’
Para muchos especialistas otra de las películas que no debió triunfar en una noche de 1999 fue ‘Shakespeare in love’ protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes.
Pese a ser una película conmovedora pudiera ser calificada como una cinta para pasar el rato un viernes por la noche. Sobre todo si consideramos que triunfó por encima de la aclamada ‘Salvando al soldado Ryan’, que contaba con 11 nominaciones.
Muchas personas justifican la victoria de esta película por el nivel de influencia que tenía su productor en ese momento en Hollywood: el polémico Harvey Weinstein, quien actualmente se encuentra en prisión.