James Cameron conquistó la taquilla, la crítica y al público con ‘Titanic’, una historia de un amor imposible en medio de uno de los naufragios más famosos de la historia de la humanidad.
No obstante, los fanáticos de la película han discutido por años qué tan fiel ha sido el director en comparación con los hechos que ocurrieron en el trágico hundimiento que cobró la vida de cientos de personas.
‘Jack Dawson’ y ‘Rose DeWitt Bukater’
Nos enamoramos, soñamos, reímos y lloramos al ver la historia de amor entre ‘Rose’ y ‘Jack’, pero fue el propio James Cameron quien creó estos personajes específicamente para el largometraje con el propósito de contar una historia emotiva llena de importantes avances tecnológicos, para la época, y con un alto nivel de dramatismo.
Mira también: ¿Qué pasó con el actor Billy Zane, el malvado ‘Cal Hockley’, tras el éxito de ‘Titanic’?
Por algún tiempo se especuló sobre la existencia de ‘Jack’ debido a que se cree que un pasajero figuraba en las listas como J. Dawson, pero el director pudo inspirarse en los nombres de algunos pasajeros para ambientar su historia.
En el caso de ‘Rose’, el personaje fue creado gracias a que el director se basó en la biografía de la artista Beatrice Wood, una mujer que se destacó en vida por su talento en la pintura y cerámica, algunos de los pasatiempos que disfrutaba la joven protagonista.
Pasajeros y miembros de la tripulación
Sin embargo, muchos de los personajes que se muestran en la producción, en realidad sí existieron. Como en el caso de Margaret ‘Molly’ Brown, interpretada por la ganadora del Oscar Kathy Bates, una pasajera de primera clase quien pasó a la historia por su valentía en el naufragio.
Mientras que el arquitecto de la embarcación Thomas Andrews, el director de la línea de cruceros Bruce Ismay y el capitán Edward John Smith hacen parte importante del desarrollo de la trama.
Los músicos
Uno de los momentos más dramáticos de la película es cuando un cuarteto de violinistas toca en medio del caos, en el que centenares de personas intentan salvar su vida, mientras ellos tocan música clásica.
Pese a que pareciera una escena sacada de la cabeza de un guionista, este evento fue completamente real. El violinista Wallace Henry Hartley decidió tocar ‘Alexander’s Ragtime Band’ y ‘In the shadows’, entre otros temas. Él y sus compañeros perdieron la vida en aquella noche.
El oficial Murdoch
En el estreno de la cinta, la forma en que trataron al oficial Murdoch no fue del agrado entre algunos espectadores debido a que en la trama él recibe un soborno para dejar colar hombres ricos entre los botes salvavidas, pero no hay evidencia de estos hechos y tampoco hay pruebas de su trágico final.
‘El corazón del Mar’
Muchos quisieran explorar el Titanic para lograr encontrar la anhelada joya oculta en sus ruinas. Lamentablemente, este objeto es una herramienta argumental del director para conectar la historia y sus personajes.
La pareja de ancianos
Los dos abuelitos abrazados en su cama, mientras las aguas los rodean ha sido una de las escenas que rompió el corazón de muchos. La escena se inspiró en la historia de Isador e Ida Straus, dos pasajeros de primera clase que decidieron quedarse en el barco mientras se hundía.
Te puede interesar: ‘Godzilla vs. Kong’: conoce en qué orden debes ver las películas del ‘MonsterVerse’
La razón del hundimiento
La cinta sugiere que el barco iba a una gran velocidad y por ello, no se pudo desviar ante el Iceberg. No obstante, la justicia nunca logró llegar a un veredicto final debido a las encontradas versiones entre los sobrevivientes.