La cineasta estadounidense Hillary Bradfield jamás se imaginó que el cortometraje animado ‘Reflect’ que dirigió para Disney iba a tener una gran reacción positiva en el público.
La pieza cinematográfica tiene como protagonista a una joven bailarina de ballet de talla grande, de nombre ‘Bianca’; que está lidiando con las dificultades que implica tener un cuerpo ‘diferente’ al de sus compañeras.
La joven bailarina lucha contra la denominada ‘dismorfia corporal’, una enfermedad mental que hace que las personas tengan una percepción distorsionada sobre su cuerpo.
De esta forma, la joven lucha contra un ‘monstruo’ con el que se ve reflejada y que a lo largo de la animación logra vencer dando a entender que nadie tiene que tener un ‘cuerpo de princesa’ como se ha configurado durante años en la sociedad.
El cortometraje ‘Reflect’ ha sido elogiado por muchas personas debido a la representación que creó Walt Disney Animation Studios: una protagonista femenina que ha roto con los cánones corporales y estereotipos de belleza.
Por eso, Bradfield a través de una entrevista al portal Metro expresó su agradecimiento por la buena recepción que ha tenido ‘Reflect’.
“Sólo ver cómo la gente se conecta con el corto es muy especial, porque puse tanto en esto y también lo hicieron muchos miembros del equipo. Realmente invirtieron muchas de sus historias personales en esto; por lo que ha sido increíblemente significativo”, indicó.
Ver más: ‘Mamá Coco’: falleció a los 109 años la mujer que inspiró al personaje de la película de Disney
Asimismo, la directora contó que también ha recibido mucho apoyo de los bailarines; lo cual la ha hecho sentirse más orgullosa de su trabajo.
“Recibí algunos mensajes muy sinceros de jóvenes bailarines, y eso fue muy significativo. Luego, casi se sintió como de la nada que había toda esta atención en él, y dije ‘¡Guau, eso es genial!… ¡Oh, Dios mío, la gente lo está viendo, está viendo nuestra pequeña película de dos minutos! ¡Esto es increíble!”, destacó.
De acuerdo con Bradfield, siendo una niña creció practicando patinaje artístico, cuya disciplina es sumamente competitiva. Además, completaba su entrenamiento haciendo ballet como lo hace su personaje animado.
De esta forma, la directora quiso afianzar esta idea en ‘Reflect’: no desanimarse de uno mismo para así enfrentar una parte muy relevante de las artes escénicas y los deportes.
Disney lleva años intentando integrar una gran diversidad racial en sus producciones y también ha tratado de ser más inclusivo con los cuerpos que realmente existen en la sociedad.
‘Reflect’ se encuentra disponible en la plataforma de streaming Disney + y hace parte del Short Circuit Experimental Films; con el que la compañía ha desarrollado una colección de cortometrajes animados experimentales que reflejan diversas situaciones de la vida real.