Tras el fallecimiento de la soberana de 96 años, el mundo será testigo de un evento histórico con el funeral de la reina Isabel II; quien fue protagonista de algunos de los más importantes hechos que han marcado al planeta.
De esta forma, desde su muerte se puso en marcha el protocolo conocido como ‘London Bridge’ (Puente de Londres) el cual contempla todos los preparativos del funeral de la monarca británica.
Sin embargo, el plan tendrá algunas modificaciones luego de que la reina Isabel II falleciera en el Castillo de Balmoral en Escocia; por lo que también se empleará la denominada ‘Operación Unicornio’.
Viernes 9 de septiembre
El protocolo contempla que el rey Carlos III y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, regresarán a Londres desde Balmoral; en donde pasaron la noche tras confirmarse la partida de la monarca.
Se espera que el nuevo rey sostenga su primera reunión con la primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, a quien la fallecida soberana le alcanzó a encomendar la formación del gobierno y con quien sostuvo su último encuentro público.
Carlos III también tendrá que evaluar todos los detalles del sepelio, como la duración del luto, el cual se extenderá hasta siete días después de su funeral. Además, el gobierno británico también fijará los días de luto nacional.
A partir de su muerte, todas las banderas británicas estarán a media asta y las campanas redoblarán en Londres. También se lanzarán 96 salvas de cañón en memoria de la reina, una por cada año de vida.
Asimismo, el rey Carlos III, la primera ministra y los miembros del gobierno asistirán a una primera ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo en la capital británica.
Sábado 10 de septiembre
En el tercer día de fallecimiento, un consejo de los más altos dignatarios se reunirán en el Palacio de San Jaime de Londres para proclamar a Carlos III como nuevo rey del Reino Unido.
Esta investidura será oficiada por la figura más alta de la nobilísima Orden de la Jarretera (la orden de caballería más antigua del país) y media docena de heraldos en carruajes.
De esta forma, el Parlamento promete lealtad y expresa sus condolencias a la familia real; Además, Carlos se reunirá en horas de la tarde con la primera ministra y los principales funcionarios del gobierno.
Domingo 11 de septiembre
Durante este día del funeral se espera que el féretro de la reina Isabel II sea llevado al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la cual es la residencia oficial de los monarcas en Escocia.
Este día, Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclamarán a Carlos III como su nuevo rey.
También te puede interesar: ‘Operación Unicornio’, el protocolo que se realizará debido a que la reina Isabel II murió en Escocia
Lunes 12 de septiembre
En el quinto día de honras fúnebres, el ataúd de la monarca será llevado en una procesión a la catedral de Saint Giles en donde se realizará una primera ceremonia religiosa con los miembros de la familia real.
Por su parte, el rey Carlos III recibirá condolencias en el palacio de Westminster en Londres y por la tarde el nuevo monarca emprenderá un viaje por Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Martes 13 de septiembre
Este día se espera que los restos de la monarca sean trasladados a Londres. La monarquía contempla dos alternativas: avión o en tren.
La denominada ‘Operación Unicornio’ establece que el féretro de la reina será trasladado en tren, sin las condiciones son propicias, y llegará a la estación St. Pancras en la capital británica.
Si lo anterior no es posible, se activará la ‘Operación Overstudy’ para que el cuerpo de la soberana viaje en avión.
Miércoles 14 de septiembre
Durante la jornada se realizará una procesión por el centro de Londres para llevar el féretro de Isabel II del Palacio de Buckingham a Westminster, en donde permanecerá durante cuatro o cinco días en un catafalco (armazón que sostiene el ataúd) adornado en color púrpura en el Westminster Hall.
Asimismo, al ataúd se le colocará encima la corona imperial de Estado, el orbe y cetro.
De esta forma, los británicos podrán acudir a funeral para despedir a la reina Isabel II, por lo que se espera la asistencia de miles de personas. De acuerdo con la cadena BBC, el último miembro de la familia real en ser velado en este salón fue la reina madre de Isabel en 2002.
Lunes 19 de septiembre
Este día sería la posible fecha para que se realice el funeral de Estado de la reina Isabel II en la abadía de Westminster en el que participaran dignatarios y jefes de Estado de todo el mundo; aunque el Palacio de Buckingham tendrá que confirmarlo.
Durante la jornada, la familia real caminará en procesión detrás del féretro de la monarca y todo el país realizará dos minutos de silencio.
En esta histórica iglesia se coronó a la reina Isabel II en 1953 y la monarca contrajo matrimonio con el fallecido príncipe Felipe de Edimburgo en 1947.
“La abadía no ha albergado el funeral de un monarca desde el siglo XVIII, aunque el de la madre de la reina tuvo lugar allí en 2002”; reseñó la BBC.
Finalmente, se espera que tras esta ceremonia Isabel II sea trasladada a la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, en donde el féretro será llevado a la bóveda real, en donde fue sepultado el padre de la reina Jorge VI (1952) y su esposo en 2021.