Una niña de Pakistán ha conmovido al mundo por su increíble historia luego de que un equipo de médicos le realizara una peligrosa cirugía para colocar su cabeza en una posición anatómicamente correcta.
La protagonista de esta historia es Afsheen Gul, una niña que sufría de una misteriosa condición muscular que le provocó que su cuello se torciera en un ángulo de 90 grados.
La menor empezó a sufrir este problema desde los ocho meses, luego de que se cayera y se lesionara el cuello mientras jugaba al aire libre en su casa ubicada en la localidad pakistaní de Mithi.
Los médicos en un principio no entendían la causa de esta enfermedad y tras varios análisis evidenciaron que se trataba de una dislocación rotatoria atlanto-axial (AARD).
La condición de Afsheen, sumado a su parálisis cerebral leve, le impedía ir a la escuela y hacer cualquier otra actividad como comer y caminar, sumado al intenso dolor que le provocaba esta posición de su cuello.
Ver esta publicación en Instagram
A medida en que la niña fue creciendo su situación también fue empeorando, por lo que la familia decidió buscar ayuda para que fuera revisada por médicos especialistas.
Sin embargo, la familia no tenía los recursos suficientes y sobrevivían solamente con el salario de empleada doméstica que recibía la madre de esta niña ya que su padre falleció de cáncer.
De esta forma, un grupo de personas decidió crear una campaña de recaudación de fondos a través de Internet y los portales de noticias empezaron a difundir su historia en 2016.
“Los fondos recaudados se utilizarán para llevar a Afsheen a la India para que lo opere uno de los mejores especialistas del mundo. El médico revisó el caso de Afsheen y accedió a ayudarla”, reseña la campaña a través de la plataforma GoFundMe.
Ver más: La conmovedora historia del italiano gay que adoptó a niña rechazada por tener síndrome de Down
La niña fue llevada al hospital Apollo en Nueva Delhi (India) en 2018 en donde los especialistas revisaron su condición y aseguraron que podrían operarla para corregir la posición de su cuello, pero había un 50 % de probabilidades de que perdiera la vida en esta cirugía.
La familia regresó a casa tras recibir este diagnóstico y durante varios meses estuvieron pensando la posibilidad de que Afsheen fue operada a pesar de los riesgos.
El diario británico Daily Mail reseñó que el doctor especialista en cirugías de columna Rajagopalan Krishnan ha venido enfrentando casos médicos extremos y estaba dispuesto a ayudar a esta niña para mejorar su calidad de vida.
“Su hermano Yaqoob se puso en contacto conmigo después de ver un documental que había hecho donde había operado con éxito a un niño con una condición similar. Estaba seguro de que podía mejorar su calidad de vida, pero tenía que verla primero. Si lo dejáramos más tiempo, las posibilidades de que se recuperara de cualquier operación serían escasas”, indicó Krishnan.
Todo estaba dispuesto para hacer la cirugía, pero la llegada de la pandemia afectó todo y esta intervención quedó aplazada, pero Yaqoob y el doctor Krishnan siguieron en contacto.
Una nueva condición de vida
A mediados de noviembre de 2021, Afsheen viajó nuevamente con su hermano a la India para que el médico Krishnan la viera y revisara por primera vez.
“Después de conocerla, estaba claro que probablemente habría muerto a corto o mediano plazo si no se la trataba. Las pruebas mostraron que era uno de los casos más desafiantes que había visto en mi carrera, probablemente el primer caso como este en el mundo. Tenía que intentar ayudarla”, reconoció el experimentado médico.
De esta forma, un equipo interdisciplinario de médicos decidió hacerle la compleja cirugía luego de tenerla en constantes terapias y observación durante cuatro meses.
El procedimiento duró más de seis horas en donde los médicos tuvieron que operar su columna vertebral para liberar la presión de la médula espinal y extraer algunos discos del cuello para poder fijarlo en una correcta posición.
Ver más: La conmovedora historia del italiano gay que adoptó a niña rechazada por tener síndrome de Down
Los médicos también tuvieron que usar una varilla y tornillos de forma temporal para poder mantener su cabeza de forma erguida y darle un soporte en el cuello.
Ver esta publicación en Instagram
La sorprendente cirugía fue todo un éxito y ahora esta niña de 13 años puede mirar el mundo de forma correcta y se espera que, con la nueva posición de su cuello, también empiece a mejorar levemente algunas de sus capacidades motrices.
Afsheen permaneció algunos días en una Unidad de Cuidado Intensivo y pudo ser dada de alta y se espera que pueda regresar de nuevo a Pakistán.
La niña tendrá que usar un cuello ortopédico y el médico Krishnan estará evaluando su condición y progreso a través de videollamadas.
Finalmente, la historia de esta niña le ha dado la vuelta al mundo y ha demostrado los grandes avances de la medicina para cambiarle la vida las personas por más complejo y extremo que sea la situación.
Para ver más notas como esta, visita nuestra página de Facebook