Aitana López se está causando furor en redes y tiene más 90 mil seguidores en Instagram. Aunque esto es algo normal en plena era digital, lo que ha llamado la atención es que ella no es real, es una creación de inteligencia artificial.
El incremento de usuarios en las redes sociales ha generado nuevos modelos de negocio, y la Inteligencia Artificial ha dado lugar a innovaciones sorprendentes. En España, la agencia de modelos The Clueless ha creado a Aitana López, una modelo de IA.
Pero, ¿qué significa que sea una modelo de IA? Esto quiere decir que López no es una persona real, sino una creación digital.
También te puede interesar: Hija de Robin Williams denunció la imitación de la voz de su padre con inteligencia artificial: “Es horrendo”
Aunque no es una mujer real, Aitana López recauda una gran suma de dinero en redes sociales
Sus fotografías, aparentemente auténticas, son generadas por algoritmos de una inteligencia artificial. El proyecto ha tenido tanto éxito que la agencia gana alrededor de 4.000 euros (4.290 dólares) al mes gracias a la venta de imágenes falsas, lo que plantea interrogantes éticos sobre la representación de la mujer en un mundo donde lo virtual se mezcla con lo real.
La historia de Aitana López es un experimento que desafía la forma en que concebimos la realidad en las redes sociales y la influencia de la IA en la creación de contenido y la interacción en línea.
La polémica que rodea a este proyecto subraya la importancia de abordar de manera ética la relación entre la tecnología y la imagen pública, independientemente de que los sujetos sean reales o digitales.