Los avances tecnológicos nunca dejan de sorprendernos y por esa la nueva edición de la feria electrónica más grande del mundo Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas (EE.UU.) no fue la excepción y ha dejado emocionados y hasta perturbados a miles asistentes.
Una de las presentaciones que más generó curiosidad fue la de los robots humanoides como ‘Ameca’, que fue una de las que más acogida tuvo por su impresionante aspecto físico y capacidad para entablar una conversación con cualquier persona.
Esta robot fue desarrollada por la compañía Engineered Arts y ha sido una de las principales novedades de esta feria debido a la amplitud de movimientos que puede hacer con un nivel de detalle similar a la de los humanos.
De hecho, miles de asistentes lograron conversar con ella y quedaban atónitos por la forma como respondía a las preguntas pero también por el movimiento de su cabeza y de sus ojos.
‘Ameca’ es considerada como la robot más realista del mundo ya que sus movimientos faciales y expresiones son increíblemente sorprendentes.
Lo cierto, es que esta androide es el fiel reflejo de los avances científicos y tecnológicos que viene teniendo el mundo de la mano de la Inteligencia Artificial; con la cual se ha logrado que estos robots puedan hablar, reconocer a una persona y realizar ciertos movimientos, entre otros aspectos.
“Ameca es la robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana. Está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras”, reseña la Engineered Arts en su página web.
Ver más: Xenobots: robots vivos que han demostrado capacidad para reproducirse
De acuerdo con la compañía británica, todos los programas y software de aprendizaje de ‘Ameca’ se ha desarrollado con su sistema operativo de robot Tritium, el cual es producto de la investigación robótica humanoide que han venido realizando desde hace varios años.
Este prototipo cuenta con un rostro completamente definido con ojos, mejillas, boca y frente que pueden imitar o reflejar cualquier expresión humana.
“Un robot humanoide siempre inculcará una imagen de lo que depara el futuro. ‘Ameca’ representa una plataforma perfecta para explorar cómo nuestras máquinas pueden convivir, colaborar y enriquecer nuestras vidas en las comunidades sostenibles del mañana”, indicó Morgan Roe, director de Operaciones de Engineered Arts.
El próximo desafío está relacionado con poder hacer que estos robots puedan caminar de forma erguida como los humanos, un aspecto que esta compañía espera solucionar en el corto plazo.
Las imágenes de esta robot gris se han vuelto virales en las redes sociales y muchas personas se han atrevido a asegurar que son una advertencia de los “peligros” que puede representar los avances tecnológicos y la robótica para la humanidad.
Sin embargo, otros internautas han quedado sorprendidos con estas tecnologías las cuales permiten soñar con la posibilidad de tener un mundo completamente distinto en el futuro con el desarrollo de impresionantes e inquietantes robots humanoides.
Para ver más notas como esta, visita nuestra página de Facebook.
Te puede interesar: