Apple presentó sus primeras gafas de realidad mixta (virtual y aumentada) llamadas Vision Pro; un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).
“Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, aseguró el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí.
El nuevo dispositivo, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.
“Apple Vision Pro brinda una nueva dimensión a la informática personal poderosa al cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus aplicaciones favoritas, capturan y reviven recuerdos, disfrutan de impresionantes programas de TV y películas y se conectan con otros en FaceTime”, destacó la compañía.
¿Qué podrán hacer las personas con las gafas de Apple Vision Pro?
Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) a la realidad virtual (inmersión total).
“Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad, mezclando a la perfección lo real y lo digital”, resumió Cook.
FaceTime se vuelve una experiencia nueva
Con Apple Vision Pro, las videollamadas de FaceTime ofrecen una experiencia inmersiva al aprovechar el entorno que rodea al usuario.
De esta forma, la compañía explicó que todos los participantes de la llamada se reflejarán en mosaicos de tamaño real, creando una sensación de presencia. Además, gracias al Spatial Audio, parece que los participantes están hablando desde su ubicación física.
Cuando los usuarios utilizan Vision Pro durante una videollamada de FaceTime, se presenta como una persona; una representación digital de ellos mismos generada con las técnicas más avanzadas de aprendizaje automático de Apple.
También te puede interesar: Apple presentó el nuevo iPhone 14 que incorpora conexión satelital: sobrepasa los 700 dólares
Esta persona virtual reflejará los movimientos faciales y de las manos en tiempo real. Los usuarios pueden realizar actividades juntos, como ver una película, buscar fotos o colaborar en una presentación. Esto crea una experiencia interactiva y compartida, incluso a través de la pantalla.
En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.
El pasado jueves, Mark Zuckerberg presentó un nuevo dispositivo: el Quest 3, el “primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución”; el cual empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).
A finales de 2021, Facebook se transformó en Meta con la idea de convertirse en una empresa del Metaverso, descrito por Zuckerberg como el futuro de Internet, después de la web y el móvil.
Sin embargo, los esfuerzos del gigante de las redes sociales no se han traducido hasta ahora en una adopción significativa por parte del gran público.
Finalmente, se espera que estas gafas de realidad mixta de Apple estén disponibles en algunos mercados a partir de 2024; por lo que se estima que podrían tener un costo inicial de unos 3.499 dólares en EE.UU.