La selección de Argentina se coronó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar- 2022 tras vencer a la selección de Francia desde el punto de penal (4-2) en un intenso partido en el estadio de Lusail que terminó empatado 3-3 en el tiempo reglamentario.
Tras 36 años, la ‘albiceleste’ volvió a alzar por tercera vez en la historia el trofeo de campeón del mundo convirtiéndose como la mejor selección del planeta.
El partido fue controlado en gran parte por los dirigidos por el técnico Lionel Scaloni que siempre tuvieron el dominio de la pelota y fueron propositivos e intentaron crear varias opciones de peligro sobre el arco de los franceses.
Con una falta de Ousmane Dembélé sobre Ángel Di María en el área, los argentinos abrieron el marcador con una anotación de Messi sobre el minuto 22′ desde el punto penal, un gol que ilusionaría a su país y a Latinoamérica con el título.
Tras la anotación, los argentinos siguieron dominando el partido y los franceses tuvieron que asumir mayores riesgos, lo cual le generó más espacios que la albiceleste supo aprovechar con una gran tocada sobre el minuto 35′ para que Messi y compañía lograran romper la defensa y con un pase al vacío a Di María lograra anotar el segundo tanto.
Los franceses no lograron generar opciones de juego y jugadores como Kylian Mbappé y Antoine Griezmann lucieron ausentes y no brillaron en la primera mitad debido a que fueron neutralizados por la defensa argentina.
Lo cierto es que los argentinos siguieron dominando el partido y en medio del desespero de los franceses lograron irse al descanso con un 2-0 que les permitía ‘acariciar’ el título con sus manos.
Te puede interesar: Qatar 2022 se convirtió en el mejor Mundial de Messi: liderando a Argentina de nuevo a la final
En la segunda mitad, los franceses lograron equilibrar el dominio del balón en el campo de juego; pero Mbappé logró cambiar completamente la cara del partido en cuestión de minutos tras un error de la defensa del equipo suramericano.
La joven estrella francesa logró anotar de penal en el minuto 80′ tras una falta sobre Kolo Muani en el área, pero en unos minutos de lucidez y en una sorprendente maniobra colectiva en el 81′ logró decretar la igualdad de 2-2 que le dio vida a la selección gala dirigida por Didier Deschamps.
Emocionante cierre
A partir de ese momento, el partido fue más intenso y los franceses lograron tener un mayor dominio sobre la pelota generado varios opciones de peligro sobre el arco del ‘Dibu’ Martínez.
Argentina lució por momentos desesperada en los últimos minutos ante la posibilidad de perder el título tras dominar el juego y al ver que que Francia podría coronarse por segunda vez consecutiva en campeona del mundo de la mano de Mbappé.
Pero la ‘albiceleste’ quería liquidar el encuentro sin ir a la adición y en una maniobra individual, Messi logró sacar un enganche y un potente disparo que fue atajado por Hugo Lloris en los últimos minutos del segundo tiempo, el cual terminó en empate.
De esta forma, argentinos y franceses se irían al alargue para definir el campeón del mundo en unos emocionantes e intensos 30 minutos de tiempo extra.
La conocida ‘Scaloneta’ siguió intentando y a través de una espectacular jugada Lautaro Martínez sacó un fuerte remate que tapó Lloris, pero que le quedó a Messi de rebote para que marcara el tercero para Argentina y se convirtiera en uno de los máximos goleadores de este mundial.
Pero para sorpresa de todos, una mano en el área de Gonzalo Montiel le daría a los franceses nuevamente la igualdad luego de que Mbappé anotara de penal y sumara su tercer gol en esta emocionante final alcanzando la impresionante marca de tener un ‘Hat trick’ en el mundial.
Sin duda esta fue una de las finales del mundial más emocionantes de todos los tiempos y para definir el título Argentina y Francia se fueron al punto de penal en donde la ‘albiceleste’ fue más efectiva tras anotar con goles de Messi, Leandro Paredes, Paulo Dybala y Gonzalo Montiel.
Por su parte, Mbappé y Kuani solo marcaron por Francia, mientras que Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni erraron sus disparos.
Tercer título de la mano de Messi
Con el majestuoso liderazgo de Lionel Messi, la selección de Argentina cumplió su sueño y volvió a levantar el título como campeón del Mundial de Fútbol lo cual también le permitió al ’10’ consagrarse como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.
Lo cierto es que Argentina siempre inició este mundial como una de las grandes favoritas y con el paso de las diferentes fases fue demostrando que estaba lista para alzar el título que le fue esquivo en las últimas décadas.
La ‘albiceleste’ alzó por primera vez la copa en 1978 cuando logró vencer 3-1 a Países Bajos en un torneo en el que jugó de local luego de que Argentina fuera la sede de la cita orbital.
Esta misma alegría la volvería a conseguir en el mundial de México en 1986 cuando logró ser campeón de la mano de Diego Armando Maradona.
De entonces, el título le fue esquivo y a pesar de contar con figuras de la calidad de Messi, Gonzalo Higuaín y el Sergio ‘Kun’ Agüero todos hacían fuerza para que el mejor jugador del mundo pudiera llevarlos a alzar nuevamente la copa.
Precisamente, en el mundial de Brasil 2014 la selección de Argentina logró llegar nuevamente a una final pero Alemania volvió a quitarles la ilusión del título y de ver coronado a Messi como campeón del mundo.
Ocho años después, el sueño para Argentina nuevamente revivió y tras una gran selección y calidad de jugadores jóvenes, comandados por el técnico Lionel Scaloni, lograron clasificar al Mundial de Qatar- 2022 como una de las grandes favoritas junto con Brasil, Francia y Bélgica.
De principio a fin, la ‘albiceleste’ demostró con gran fútbol que tenía todas las cartas para alzar la Copa Mundial pero el liderazgo de Messi sería fundamental para que tras 36 años Argentina lograra coronarse como campeón del mundo.
Finalmente, Messi se despide de los mundiales como jugador alzando el máximo trofeo del futbol a nivel mundial y dejando toda una histórica carrera marcada por una serie de récords que también lo coronan como uno de los mejores jugadores del planeta.