Un pequeño asteroide pasará cerca de la atmósfera de la Tierra este jueves 26 de enero tras haber sido descubierto recientemente por un astrónomo aficionado.
La agencia espacial estadounidense (NASA) explicó que el objeto espacial tiene el tamaño de un camión de reparto (entre 3.5 y 8.5 metros) y no existe ninguna posibilidad de que impacte a la Tierra.
Precisamente, este sería uno de los asteroides qué más cerca ha pasado por nuestro planeta desde que se tienen registros.
“El asteroide 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión y se prevé que haga uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra jamás registrado”, indicó la NASA.
De acuerdo con su reporte, esta roca espacial viaja a unos 33.000 kilómetros por hora y pasará a solo 10.400 kilómetros de distancia sobre el extremo sur de Suramérica.
Es decir, que su aproximación será más cercana que el lugar en donde orbitan los satélites sobre la Tierra. Por ejemplo, la Luna se encuentra a unos 384.400 kilómetros.
Los astrónomos han asegurado que cualquier objeto espacial que pase rápidamente dentro de los 7,5 millones de kilómetros debe ser clasificado como “potencialmente peligroso” para el planeta.
Sin embargo, en el caso del asteroide 2023 BU se ha establecido que no representa ningún riesgo de impacto, pero en caso de que lo hiciera se convertiría en una bola de fuego que se desintegraría en gran medida en la atmósfera y algunos pequeños escombros convertidos en meteoritos podrían caer a la superficie terrestre.
Este asteroide fue descubierto el pasado 21 de enero por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov desde su observatorio MARGO en Nauchnyi (Crimea); quien curiosamente también descubrió el cometa interestelar 2l/Borisov.
De esta forma, el científico reportó su hallazgo al Centro de Planetas Menores (MPC) y tras recibir nuevos datos se procedió a publicar la alerta en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra.
Tras el anuncio, decenas de observatorios de todo el mundo empezaron a analizar el asteroide y en cuestión de días lograron determinar la órbita que tendría esta roca espacial concluyendo que solo ‘rozaría’ la atmósfera terrestre.
El ingeniero de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), Davide Farnocchia, explicó que tras recibir los datos analizaron este asteroide a través del sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout.
“Scout descartó rápidamente 2023 BU como un impactador, pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra. De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”, indicó Farnocchia.
Los expertos explicaron que este asteroide se acercará tanto a la Tierra que, debido a la gravedad de nuestro planeta, se espera que su orbita alrededor del Sol cambie significativamente y sea más alargada.
De esta forma, el asteroide 2023 BU empezará a darle la vuelta al Sol cada 425 días luego de que lo hiciera cada 359 días antes de acercarse a la atmósfera terrestre.
Las agencias y observatorios espaciales constantemente se encuentran haciendo seguimiento a los asteroides con el objetivo de determinar su trayectoria y si representan un peligro para la Tierra
La humanidad siempre ha tenido la incertidumbre de que un asteroide de gran tamaño, como el que provocó la extinción de los dinosaurios, vuelva a impactar a la Tierra, por lo cual se han generado todo tipo de teorías sobre este escenario.
La comunidad científica ha logrado establecer que es improbable que un gran asteroide impacte a nuestro planeta en el próximo siglo; pero han resaltado que es crucial mejorar los sistemas de detección temprana para poder identificar estos objetos rocos que viajan por el espacio.