El gobierno de Australia le revocó el visado al tenista serbio Novak Djokovic luego de que ingresara al país con una exención médica que le permitía participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, lo cual generó toda una controversia.
“No proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia, por lo que su visado ha sido cancelado”, indicó la Fuerza Fronteriza Australiana en un comunicado.
El tenista número uno del mundo había generado toda una polémica ante la posibilidad que participara de este torneo a pesar de las estrictas normas que se han emitido en el país en medio de la pandemia; las cuales contemplan que todo extranjero deberá estar vacunado para poder ingresar a su territorio.
“Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia”, señalaron las autoridades migratorias.
Sin embargo, los diarios Sydney Morning Herald y The Age han informado de que los abogados del tenista presentarán un recurso contra la medida en el país oceánico.
Los medios locales han reseñado que se desconoce si el serbio de 34 años tendrá que abandonar Australia o se quedará en un centro de cuarentena del gobierno regional de Victoria, en la ciudad de Melbourne, mientras sus abogados libran una batalla legal contra la decisión de las autoridades fronterizas.
Djokovic fue retenido tras llegar al aeropuerto de Melbourne, donde se disputará el Abierto de Australia entre el 17 y el 30 de enero, por cometer un error al rellenar su solicitud de visado.
Ver más: “Soy futbolista y soy gay”: las emotivas palabras de Josh Cavallo al revelar su orientación
Su llegada causó indignación entre los australianos que no han podido salir del país durante más de 18 meses y han vivido largos meses de cuarentenas por las duras políticas del gobierno en medio de la pandemia.
Lo cierto es que el tenista serbio se había mostrado muy reticente a vacunarse contra el COVID-19 y se había negado a confirmar si se había inmunizado.
Djokovic aseguró que había superado el COVID-19 en los últimos meses para supuestamente no vacunarse y poder recibir esta exención, la cual se ha concedido a un grupo muy reducido de tenistas en Australia.
El país exige que toda persona que vaya a ingresar a Australia debe contar con un esquema de vacunación y solo estarán exentos aquellos que presenten una “condición médica grave” que les impida recibir esta inmunización; ya sea por haber contraído el COVID-19 en los seis meses anteriores o por presentar una reacción adversa al fármaco, entre otras razones.
De esta forma, el tenista número uno del mundo causó toda una controversia y muchos australianos rechazaron que este deportista tuviera algunos beneficios cuando el gobierno ha impuesto medidas tan estrictas en medio de la pandemia frente a su población.
Con esta decisión de cancelarle el visado, Novak Djokovic no podría participar del Abierto de Australia, un torneo que ha ganado en nueve ocasiones; y en el que buscaría batir el récord de títulos del Grand Slam que actualmente comparte con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.