¿Te imaginas estar a punto de enfrentar una demanda multimillonaria por daños que provocaron tus antepasados? Pues algo así podría pasarle al actor Benedict Cumberbatch (‘Sherlock Holmes’, ‘Doctor Strange’), quien podría enfrentar el peso de la ley de Barbados por algo que hicieron sus familiares hace más de 200 años.
Fue en 1728 cuando el séptimo bisabuelo del actor británico compró una plantación de azúcar al norte de Barbados que llegó a tener hasta 250 esclavos.
Años más tarde, cuando el gobierno de Reino Unido abolió la esclavitud en 1833, pagó a los esclavistas (entre ellos los familiares de Cumberbatch) una indemnización que ayudó a los antepasados del actor a prosperar en el futuro.
Las cosas empeoraron para la familia del actor de ‘Sherlock Holmes’ cuando el país caribeño, antigua colonia británica, proclamó su independencia hace dos años luego de 400 siglos de dominio.
Mira también: ¿Qué significan las dos escenas post-créditos de ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’?
Benedict Cumberbatch enfrentaría demanda por su pasado familiar
Posteriormente, el gobierno de Barbados puso en marcha un nuevo proceso en el que los descendientes de propietarios de campos de algodón y azúcar deberán pagar por los daños históricos causados.
“A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, anunció el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración; David Denny, al diario británico The Telegraph.
Embajador de Barbados negó las acusaciones
“Esto está en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Gran parte de esta historia recién ahora está saliendo a la luz”, puntualizó.
No obstante, el embajador de la Comunidad del Caribe (Caricom) ante Barbados, David Comissiong, negó que la isla caribeña pueda presentar una demanda en contra de la familia del nominado al Óscar:
“Hasta la fecha ni Caricom ni Barbados han presentado oficialmente una reclamación de reparaciones contra una familia europea”, dijo a un diario de la localidad.
El actor ha confesado en distintas oportunidades que el pasado esclavista de su familia lo ha perseguido durante muchos años. Incluso, Cumberbeth admitió en 2014 que su madre lo trató de convencer al comienzo de su carrera de cambiar su apellido para no verse vinculado con estos antecedentes.
Desde entonces ha participado en dos películas que abordan el tema de la esclavitud como ‘Amazing Grace’ (2006) y ’12 años de esclavitud’ (2013), en parte para enmendar el error de sus antepasados.