Las autoridades de EE.UU. lograron capturar al último de los cuatro monos de un laboratorio que escaparon luego de que el camión que los transportaba se accidentara en una autopista en Pensilvania.
El inusual hecho fue noticia y generó preocupación luego de que el vehículo que movilizaba unos 100 monos se estrellara provocando que cuatro ejemplares huyeran del lugar.
De acuerdo con los reportes, el vehículo chocó con un camión cerca de Danville cuando se dirigía a un laboratorio de investigación en Florida.
Las autoridades rápidamente llegaron al lugar para atender la emergencia y empezaron a buscar a los monos cynomolgus que habían escapado logrando capturar a tres ejemplares, pero uno de ellos duró varias horas desaparecido.
El portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Kristen Nordlund, confirmó que los 100 macacos cynomolgus ya estaban completos pero tres de ellos murieron después de que los sacrificaran por causas desconocidas.
Un escape de película
Los macacos eran transportados a una instalación de cuarentena aprobada por los CDC tras llegar al aeropuerto de Nueva York procedentes de Mauricio, una nación isleña en el océano Índico.
De esta forma, al momento del accidente se encendieron todas las alarmas y se dispuso de un gran equipo de búsqueda que incluyó un helicóptero de la policía con cámaras térmicas para rastrear a los mono; mientras que los uniformados en tierra usaron linternas recorriendo los zonas boscosas y parques.
Los uniformados lograron capturar a tres de los cuatro ejemplares que habían escapado del lugar y el otro mono duro desaparecido durante más de 24 horas.
“Si alguien ve o ubica al mono, por favor no se le acerque, no trate de capturarlo ni intente ningún otro contacto con el mono. Por favor llamar al número de emergencias inmediatamente”, indicó en su momento la policía.
El diario New York Times reportó que los monos cynomolgus, también conocidos como macacos de cola larga, pueden costar hasta 10.000 dólares cada uno y han sido muy solicitados para la investigación de vacunas contra el coronavirus.
Sin embargo, se desconoce la ubicación del laboratorio y el tipo de investigación que se iba a realizar con estos monos pero lo cierto es que esta especie es muy utilizada con fines médicos.
Ver más: Un mono interrumpe un baile en TikTok de dos jóvenes y les ‘roba’ su celular
Tras el accidente, las autoridades hicieron un llamado a las personas para que no intentaran acercarse ni capturar a este mono que se encontraba perdido.
“Debido a que se trata de un animal no domesticado y que estará en un ambiente desconocido para él, no hay manera de saber cómo reaccionará a un humano que se le acerque”, aseguró la uniformada Lauren Lesher.
Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del departamento de Salud del estado también se sumaron a la búsqueda de este primate que luego de un día pudo ser capturado.
Lo cierto es que la noticia generó gran controversia en los grupos animalistas que desde hace tiempo han pedido que se cancelen este tipo de experimentos y clamaron para que las autoridades le garanticen la vida a estos animales.
Finalmente, muchos internautas bromearon sobre el hecho comparándolo con la película ‘El planeta de los simios’ en la que unos primates también se escapan de un laboratorio de investigación.