La muerte de la reina Isabel II marca el fin de una era para la monarquía británica, por lo que el Reino Unido tendrá algunos cambios al despedir a la soberana que reinó durante 70 años.
Los británicos y algunos países de la Mancomunidad de Naciones empezarán a notar los cambios con la llegada al trono del rey Carlos III.
Desde el himno nacional hasta los billetes y las monedas, pasando por los sellos y los pasaportes, muchos aspectos de la vida cotidiana del Reino Unido tendrán algunos cambios.
La moneda y sellos
Tras el fallecimiento de la soberana de 96 años, uno de los principales cambios se presentarán en la cara que aparece en las monedas y billetes, ya que el rey Carlos III empezará a aparecer paulatinamente en el Reino Unido y otros países del mundo.
De esta forma, el perfil de la reina Isabel II también desaparecerá en algunas divisas que se usan en las islas del Caribe oriental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Lo mismo se registrará en las islas de Jersey, Guernsey y Man, así como las Malvinas, Gibraltar y Santa Elena, todas ellas dependencias de la Corona británica.
“Las 29.000 millones de monedas en circulación en el país tienen la imagen de la cabeza de la reina. El diseño más reciente data de 2015, cuando tenía 88 años. Fue el quinto retrato de moneda creado durante su reinado”, reseñó la cadena británica BBC.
En cuanto a los billetes, se estima que hay unos 4.500 millones de billetes del Banco de Inglaterra circulando por un valor que ascendería a unos 80.000 millones de libras esterlinas (93.000 millones de dólares).
De acuerdo con el reporte de la BBC, la Royal Mint (la casa de moneda) no sabe cuándo se empezará a registrar esta nueva emisión de monedas y billetes.
Lo cierto es que estos cambios tomarán tiempo y la cara de la reina Isabel II podría seguir circulando por muchos años mientras se hace la transición.
El rostro de Isabel II también aparece en los sellos, mientras que las letras EIIR, de Elizabeth II Regina, figuran en gran parte de los buzones de correos, los cuales deberán ser modificados.
También te puede interesar: ¿Retractarse? Expertos creen que Harry y Meghan deberían pedir perdón tras la muerte de Isabel II
Cambio en el himno
El famoso himno nacional británico también tendrá un breve cambio, ya que ahora le rendirá homenaje al nuevo rey tras la muerte de la reina Isabel II.
Desde 1952, una de las estrofas señalaba “God Save the Queen” (Dios salve a la reina) pero tras su muerte la frase tendrá una versión masculinizada y ahora dirá “God Save the King” (Dios salve al rey).
Este cambio también se registrará en uno de los dos himnos nacionales de Nueva Zelanda y el himno real de Australia y Canadá, que tienen sus propios himnos.
Otra de las modificaciones se registrará en los pasaportes británicos, australianos, canadienses y neozelandeses que tienen una referencia a la fallecida reina.
Sellos, política y derechos
El reporte de la cadena BBC también da cuenta que los sellos de aprobación real y las inscripciones de paquetes y otros productos también tendrán algunas modificaciones.
De esta forma, el nombre del gobierno pasará su inscripción de texto de femenino a masculino para hacerle reverencia al rey. En vez de decir “her majesty’s” ahora dirá “his majesty’s”.
Asimismo, el nombre de la “guardia de la reina” también cambiará luego de que fuera fotografiado durante décadas frente al Palacio de Buckingham.
Otros cambios sutiles que se empezarán a sentirse serán en los trámites y vida cotidiana de los ciudadanos tras la muerte de la reina Isabel II, a quien rindieron tributo durante siete décadas.
Por ejemplo, la policía empezará a velar por la paz del rey y los abogados superiores ya no serán QC (Queen’s counsel) sino KC (King’s counsel).
En el ejército, los nuevos reclutas ya no tomarán “el chelín de la reina” para alistarse, como establece la fórmula, y ahora tendrán que someterse a las normas del nuevo rey. .
También se masculinizará el nombre del “Her Majesty’s Theatre”, teatro del célebre barrio londinense del West End en donde se representa ‘El Fantasma de la Ópera’ desde 1986.
Finalmente, la llegada del rey Carlos III al trono británico sin duda traerá nuevos cambios para el Reino Unido y existe mucha expectativa sobre cómo será su reinado y qué le deparará en los próximos años a la monarquía y al pueblo británico.