Cuando a la madre se le termina el tiempo de baja por el posparto, comienza a tomar decisiones con relación a su puesto de trabajo o a lo que hará a partir de ese momento. La madre se pregunta: ¿volveré o no volveré? Y aunque muchas deciden volver a la oficina, otras la dejan para emprender por su cuenta.
Todo eso puede generar tensiones en las mujeres, por las cargas de responsabilidades que eso implica y por el hecho de mantener su rol de madre, es verdad.
Sin embargo, ser una mamá emprendedora significa desarrollar nuevas habilidades, aunque también significa que debe ser muy organizada para alcanzar las metas establecidas en el proyecto y en la maternidad.
También te puede interesar: Madres que rompen récords: mujeres que protagonizaron los partos más impactantes de la historia
Aquí te dejamos 5 consejos que te pueden ser útiles al momento de querer emprender junto a la maternidad:
1- Reconoce tus roles: entiende que una cosa no tiene por qué afectar el ritmo de la otra. Tu proyecto puede ser llevado a la par que realizas tus deberes como madre. Que seas emprendedora, no quiere decir que seas menos madre.
2- Oficina y tiempo para cada uno: si tienes la oportunidad de habilitar un espacio en tu casa para instalar una pequeña oficina y usarla para tu emprendimiento, no lo pienses más. Eso te ayudará a usar ese lugar únicamente para el trabajo. Pero si logras instalarla en otro sitio, enfócate en tu trabajo y organiza tu tiempo para atender ambos roles.
3- Planifica tu tiempo: organízate para que no improvises ni dediques tiempo de más en una actividad y descuides la otra. Procura trabajar en el momento que tus hijos están más ocupados o mientras asisten a la escuela. Y establece el tiempo que le dedicarás a tu familia, pero sin estar pendiente del trabajo.
4- Tus hijos, parte del emprendimiento: procura que tus hijos o tu familia tengan un estrecho vínculo con tu negocio o proyecto. Ponles tareas para que estén inmersos al igual que tú en el emprendimiento. A los niños pídeles que guarden algunos papeles o que formen parte de las sesiones de fotos.
5- No seas dura contigo: trabajar no es fácil cuando se cría. Así que no te culpes por algunos tropiezos, tampoco te juzgues. A veces vienen los cargos de conciencia cuando sentimos que no estamos 24/7 con nuestros hijos, pero no olvides que ellos recordarán que su mamá es trabajadora, responsable y capaz de todo. Algunos sacrificios tienen su recompensa y ese es el mensaje que ellos están recibiendo de su madre.