Luego de casi tres años en prisión, Bill Cosby será puesto en libertad, después de que la Corte Suprema de Pensilvania anulara su condena por abusos y ordenara que fuera liberado de inmediato.
La condena contra Cosby se dio en 2018, tras un largo proceso legal en el que se le acusó de agresión a una mujer en su casa de Filadelfia, 11 años antes. La orden de prisión significó uno de los primeros logros del movimiento #MeToo.
Sin embargo, la Corte accedió a revisar el caso. Varios jueves dijeron que hubo un “acuerdo de no procesamiento” logrado con un fiscal anterior y por esa razón no debería estar tras las rejas.
Te puede interesar: Detienen a la reconocida youtuber ‘YosStop’: esto es lo que se sabe sobre el caso
En 2005, Cosby fue alentado por el fiscal de distrito Bruce Castor Jr. a testificar en un caso civil presentado por la víctima, con el que no sería acusado. Además, dijo en su momento que no existían las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal en su contra.
Sin embargo, en 2015 los sucesores de Castor Jr. retomaron el caso y acusaron al actor. Aunque ya había expirado el plazo de prescripción por ese caso en particular, empezaron a conocerse nuevas denuncias en su contra por los mismos motivos.
Fue así cómo terminó en prisión con una condena de hasta 10 años de cárcel, que según Bill Cosby iba a cumplir en su totalidad.
De acuerdo con la apelación “a la luz de estas circunstancias, la decisión posterior de los fiscales sucesores de procesar a Cosby violó los derechos al debido proceso”. Así, el tribunal dijo: “Las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby quedan anuladas y él es liberado”.