El mexicano Donovan Carrillo logró obtener un pase a la final de patinaje artístico individual masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
El joven es el primer patinador olímpico mexicano en treinta años y consiguió un tercer lugar que le permitirá estar en el programa largo. Donovan debutó en el programa corto de patinaje artístico individual masculino de los JJ.OO. este martes 8 de febrero.
El mexicano de 22 años realizó una rutina en la pista de hielo con el tema ‘Black Magic Woman’ y logró obtener una puntuación de 79.69, quedando en la posición 19 y asegurando su pase al programa largo o libre; allí competirá por una medalla olímpica. La final será el jueves 10 de febrero.
“Es un honor que mi país se sienta orgulloso de mí, es algo que me motiva muchísimo y es algo que disfruto como nadie para dar lo mejor de mí en cada una de las competencias. Para el programa libre voy a buscar lo mismo que en este programa que fue clave para obtener el resultado, simplemente disfrutar sin olvidar dar lo mejor de mí”, aseguró
La historia de superación de Donovan Carrillo
Donovan tiene 22 años, es originario de Zapopa, estado de Jalisco, México, pero actualmente vive en León, Guanajuato, y es allí en donde efectúa sus prácticas de la mano de su entrenador Gregorio Núñez.
“Comencé a patinar cuando tenía ocho años y todo porque me gustaba una niña. Mi hermana era la que patinaba y yo de pronto la acompañaba a los entrenamientos. Y gracias a que la acompañaba conocí a una niña que me gustó. Para tratar de conquistarla convencí a mis papás de que me metieran en clases de patinaje”, contó en una entrevista con AFP.
El joven empezó sus entrenamientos en las pistas de hielo de un centro comercial, sin imaginarse que lograría representar a todo un país en los Juegos Olímpicos.
“De entrenar en la pista de hielo de un centro comercial a los Juegos Olímpicos. En un país sin apenas pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, Donovan Carrillo será el primer patinador artístico de México en 30 años”, publicó los JJ.OO. en Twitter en enero pasado.
Con respecto a entrenar en un centro comercial, Donovan contó que: “allí existen cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo o con personas que todavía no saben patinar muy bien y que solamente lo hacen de una manera recreativa”.
No obstante, asegura que “esto hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante”.
Carrillo se defiende de quienes lo critican por practicar un deporte de “niñas”
Donovan ha rechazado los prejuicios que hay con respecto al patinaje artístico; además, expone la homofobia que hay la disciplina. A lo largo de su carrera ha recibido distintos señalamientos por elegir practicar este deporte y en 2016 publicó un tuit arremetiendo en contra de quienes lo agredían.
“No me molesta que me llamen gay porque no lo soy. Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, aseguró el mexicano.
Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Facebook, para que te mantengas informado de lo que es tendencia en Internet.
Te puede interesar: