Al menos mil dosis de la vacuna Sputnik V tuvieron que ser desechadas en una clínica de Kirguistán, esto luego de que una persona desconectó un refrigerador en las instalaciones para cargar su celular.
Te puede interesar: Empresa argentina envió a sus empleados a vacunarse en EE.UU.: “Los 90.000 dólares mejor invertidos”
De acuerdo con las autoridades, como cita la agencia AFP, una persona, que se trataría de un empleado del hospital, no se percató de lo que estaba desconectando y provocó el daño en la dosis, parte de un lote de 20.000 frascos enviados por Rusia como parte de una ayuda humanitaria.
Este incidente se registró el pasado abril, pero fue hasta un mes después que se dio a conocer públicamente. Una vez se conoció lo ocurrido, las autoridades fueron criticadas por el manejo de la información.
Aún así, Alimkadyr Beyshenaliyev, ministro de Salud en Kirguistán, dijo que están investigando lo sucedido para dar con el responsable que desconectó el refrigerador con vacunas.
“Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, dijo el funcionario a la prensa.
Ministro recomienda raíz de planta que podría ser altamente tóxica
Esta no es la primera vez que el país asiático es noticia alrededor del COVID-19. En abril, el ministro Beyshenaliyev habló a medios de comunicación recomendando el consumo de una raíz que supuestamente ayudaba a curar la enfermedad.
Sin embargo, se conoce que la planta que promocionó podría ser altamente tóxica si las personas la consumen. Por ello, no es aprobado su uso contra el coronavirus.
Con una población de 6.5 millones de personas, para mayo de 2021, Kirguistán registraba más de 100 mil casos positivos y un total de 1.735 muertes por el COVID-19.