Shiloh Jolie-Pitt, la primera hija biológica de Angelina Jolie y Brad Pitt, vuelve a despertar el interés de la prensa internacional, los medios de comunicación y el público en general.
En recientes fechas, la joven de 15 años de edad apareció en la alfombra roja de la película ‘Eternals’ usando un vestido. Esto fue suficiente para que muchos volvieran a cuestionar su expresión de género.
El primer gran titular que se llevó Shiloh Jole-Pitt fue al tener apenas dos años de edad, cuando Brad Pitt, aseguró durante una entrevista con Oprah Winfrey que Shiloh prefería que la llamaran ‘John’.
“[Shiloh] solo quiere que se le llame John. John o Peter. Es por Peter Pan, entonces tengo que llamarla John” reveló Pitt en ese momento.
En 2010, cuando Shiloh tenía cuatro años de edad, su madre compartió a través de una entrevista con Vanity Fair que Shiloh prefería vestir como niño y usar corbatas, chaquetas y pantalones de vestir. Angelina Jolie también aseguró que tanto ella como Brad Pitt aceptaron cortar su cabellera para que su hija se sintiera feliz.
El asunto cobró aún más relevancia cuando Chaz Bono (hijo transexual de Cher y Sonny Bono) hizo pública su intención de hablar con Angelina y Brad sobre Shiloh y algunos temas relacionados con identidad de género en la infancia.
Desde ese momento, y hasta su última aparición pública en Roma, Shiloh era identificada bajo el género masculino. No obstante hasta el día de hoy, ni los padres ni la menor han declarado con qué género se identifica ni si tuvo o no un cambio en su nombre.
¿Cuál es la diferencia entre expresión de género e identidad de género?
El caso de Shiloh Jolie-Pitt cobra importancia porque permite la visibilidad y la discusión de temas que cada día tienen más peso en la sociedad de nuestros días. Shiloh no está sola.
La discusión sobre las infancias trans y la diversidad en expresiones de género en niños no puede y no debe evitarse. Según un reporte publicado en 2017 por el Williams Institute de la UCLA, el 0.7 por ciento de los jóvenes en EEUU entre los 13 y los 17 años se identifican como transgénero. Expertos afirman que el crecimiento de esas cifras se ha acelerado en los últimos años.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre expresión e identidad de género? Para la organización Healthy Children, la identidad de género “se refiere al sentimiento interno que las personas tienen de quiénes son, que surge de una interacción de los rasgos biológicos, las influencias del desarrollo y las condiciones del entorno. Puede ser masculino, femenino, algo en el medio, una combinación de ambas cosas o ninguna.”
Por otro lado, según el Proyecto Libres e Iguales de Naciones Unidas (UNFE), la expresión de género “es la forma en la que manifestamos nuestro comportamiento o apariencia. Puede ser masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres. Para muchas personas, su expresión de género se ajusta a las ideas que la sociedad considera apropiadas para su género, mientras que para otras no […] La expresión de género de una persona no siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.”
Nombres y pronombres neutros
Existen muchas personas que no se identifican en un sistema binario de género (masculino-femenino). A veces estas personas prefieren ser llamadas con nombres y pronombres neutros como ‘elle’ (‘they’ en inglés). Aunque es una opción que la RAE aún no admite, en la vida cotidiana de los hablantes y en la cultura popular este lenguaje ya es una realidad.
Tanto Shiloh como muchas otras personas en el mundo tienen la libertad y el poder de decidir cómo quieren ser llamadas y cómo quieren identificarse. Idealmente estas decisiones deberían de ir acompañadas de respeto y libres de cualquier cuestionamiento.