Un curioso caso se registró en Brasil en donde un bebé nació con una cola humana de 12 centímetros de largo, por lo que los médicos tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica para eliminarla.
El caso fue documentado por la Journal of Pediatric Surgery Case Reports en donde se estableció que el bebé nació de 35 semanas de gestación y su madre no tuvo mayores problemas durante su embarazo.
Sin embargo, se pudo establecer que la madre no consumía sustancias ni alcohol pero si fumaba unos 10 cigarrillos al día durante su embarazo y tuvo que ser tratada con antibióticos al presentar una infección urinaria durante los primeros tres meses de gestación.
“La presencia de una verdadera cola humana en los recién nacidos es una anomalía congénita poco común y debe investigarse mediante exámenes físicos y radiológicos de manera integral”, indicaron los investigadores.
En las imágenes difundidas se puede ver que la cola tenía unos 12 centímetros de largo y terminaba con una extraña bola carnosa que colgaba desde uno de los glúteos del bebé.
El personal médico del Hospital Infantil Albert Sabin en la ciudad de Fortaleza (Brasil) quedó muy sorprendido al recibir a este bebé con esta rara cola humana.
Ver más: El extraño caso de la mujer británica que es alérgica al agua
De esta forma, los médicos decidieron analizar este caso ya que generalmente puede tener una implicación en el sistema nervioso pero afortunadamente no descubrieron ninguna alteración.
Tras realizar los exámenes complementarios se decidió extirpar la cola humana de este bebé, siendo uno de los 40 registros de este tipo que se han reportado en todo el mundo.
“El informe reveló una estructura apendicular cubierta por piel con inserciones, mostrando un eje con tejido adiposo, muscular y conectivo neural, además de grandes ramas vasculares y ausencia de tejido óseo o cartilaginoso, clasificado como verdadera cola humana”, reseña el estudio.
Los investigadores indicaron que a la mayoría de bebés les empieza a crecer una especie de cola desde la cuarta semana de gestación, la cual generalmente desaparece en la octava semana convirtiéndose en el cóccix.
El documento indica que las colas humanas se clasifican en verdaderas y pseudocolas, siendo las primeras generadas por un proceso embrionario durante la gestación y que está compuesta de tejido adiposo, vasos sanguíneos y fibras musculares y nerviosas.
Por su parte, las pseudocolas son conocidas como protuberancias compuestas por un tejido cartilaginoso y con la presencia de algunos elementos óseos.
Los médicos calificaron esta cola humana como una anomalía congénita rara que requiere ser estudiada ampliamente.
Tras conocerse el caso, algunas personas han vinculado esta cola con la que tuvieron nuestros antepasados y que fue evolucionando a través del tiempo para mejorar nuestra postura y empezar a caminar de forma bípeda y erguida.
De hecho, se estima que los simios perdieron la cola hace unos 25 millones de años a partir de una aparente mutación genética.
Finalmente, la historia del bebé que nació con una cola humana se ha vuelto noticia en el mundo por la extraña condición de esta criatura pero que tras los exámenes médicos fue eliminada sin representar ningún riesgo para su salud.