Un equipo de científicos ubicó el denominado ‘Reloj del fin del mundo’ a tan solo 90 segundos para que la humanidad llegue a su fin por cuenta de una catástrofe global.
Esta es la primera vez en las últimas décadas que este simbólico reloj, que fue creado por la organización Boletín de los Científicos Atómicos, está tan cerca de la ‘media noche’ anunciando un escenario catastrófico que podría acabar con la existencia de la humanidad.
De esta forma, el Boletín decidió cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora.
Los científicos explicaron que el ‘Reloj del Juicio Final’ fue movido a los 90 segundos debido a que en el último año se registraron eventos que amenazan cada vez más al planeta, como el inicio de la guerra en Ucrania y las tensiones que vienen teniendo algunos países como EE.UU., Rusia y China, los cuales son las principales potencias nucleares.
De hecho, las constantes amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que estaría dispuesto a usar armas atómicas pone en grave riesgo la estabilidad mundial.
“Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera sigue siendo alta”, reseña el informe.
Ver más: Estudio asegura que una tormenta solar podría apagar el Internet en todo el mundo
La presidenta del Boletín, Rachel Bronson, explicó que sumado a estos escenarios y a toda la desinformación rusa sobre la posibilidad de que Ucrania esté planeando ataques con armas biológicas “genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantea utilizar armas de este tipo”.
La guerra en Ucrania también ha hecho que la lucha contra el calentamiento global pase a un segundo plano debido a que algunos países se vieron obligados a aumentar sus emisiones tras retomar el uso intensivo de fuentes de energía derivadas de productos minero-energéticos.
Otros riesgos
Los científicos explicaron que una de las principales razones para mover las manecillas del ‘Reloj del Juicio Final’ fue la guerra en Ucrania.
Sin embargo, existen otros motivos de gran importancia como el latente riesgo de que surjan nuevas pandemias tras el COVID-19, las consecuencias del cambio climático y la falta de voluntad entre varias partes para que Irán retome el pacto nuclear.
De esta forma, la situación que vive el planeta actualmente es una de las peores desde 1953, cuando el ‘Reloj del fin del mundo’ marcó dos segundos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría; cuando los soviéticos y estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.
Lo cierto es que desde el 2007 el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido a la crisis climática; pero los programas armamentísticos de algunos países y las tensiones entre potencias con armas atómicas ha hecho que el mundo este más cerca de denominado ‘apocalipsis’.
El ‘Reloj del Juicio Final’ fue creado por un grupo de científicos en 1947 luego de que muchos de ellos trabajaran en los proyectos para construir la bomba atómica, pero se opusieran a su uso contra personas.
“El reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre”, reseña el informe.
Finalmente, el planeta ha visto que los escenarios que podrían llevar a la humanidad a un ‘apocalipsis’ han empeorado en el último año; por lo que el ‘Reloj del fin del mundo’ vuelve a advertirnos que estamos en camino hacia una posible catástrofe global que jamás haya existido.