¿Sabías que los costos de productos menstruales podrían representar hasta un 27% de los ingresos de los hogares de menos recursos en Costa Rica? Debido a sus altos precios, en el país se está insistiendo en la aprobación de un proyecto de ley para que sean incluidos dentro de la canasta básica.
Actualmente, a los utensilios de higiene menstrual se les agrega el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente al 13%, salvo las toallas sanitarias delgadas, esto hace que un elevado número de personas menstruantes no tengan acceso a productos alternativos o de mayor calidad.
Estos precios se traducen a que una persona pague más de un millón de colones (Cerca de 2.000 dólares) durante toda su vida en toallas sanitarias, tampones u otros artículos similares, de acuerdo a cifras recogidas por la campaña ‘Cambiemos la regla’ de la organización Nosotras Women Connecting.
Justamente, a través de este movimiento se está buscando que diputados costarricenses aprueben un proyecto de ley para que los precios se reduzcan y estos productos sean incluidos en la canasta básica.
Se trata de la ley 22.421, la cual tiene como objetivo, no solo la disminución de su precio, sino que se incorporen planes de estudio sobre educación menstrual en las escuelas; también que sean distribuidos estos artículos en centros penitenciarios y a personas migrantes, y que se se realicen jornadas de información en las zonas que lo requieran.
Te puede interesar: Algunos padres critican a ‘Red’ de Pixar por tratar la menstruación sin tabúes
Necesidad de un acceso más fácil a productos de higiene menstrual
Marysela Zamora, de Nosotras Women Connecting, habló de la complejidad que presentan cientos de personas a la hora de asegurar una higiene óptima durante su periodo de menstruación, asegurando que incluso deben recurrir a objetos como hojas de árbol, lo cual no es nada adecuado.
“Muchas niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes no cuentan con el dinero suficiente para gestionar su menstruación. Algunas se ven obligadas a utilizar métodos no adecuados, por ejemplo, hojas de árbol, y otras simplemente se ven obligadas a no ir a la escuela, quedando excluidas de uno de sus derechos más fundamentales como la educación, la salud o el trabajo”, dijo Zamora.
Esta organización también ha estimado que al año una persona menstruante tiene 13 ciclos, aproximadamente durante cinco días cada uno. Los expertos recomiendan que las toallas sean cambiadas cada cuatro horas, lo que hace que se usen unas 30 por periodo, un total de 390 al año.
En adición, una mujer tiene en promedio una vida fértil de 40 años, lo que hace que durante su vida use más de 15.600 toallas sanitarias.
La ley ‘Menstruación y Justicia’ fue presentada el 8 de marzo de 2021 por las entonces diputadas Carolina Hidalgo, Laura Guido, Catalina Montero, Paola Vega y Nielsen Pérez, y ahora con ‘Cambiemos la regla’ se espera que se sumen a más funcionarios y que sea aprobada lo más pronto posible.