El devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero sigue dejando imágenes desgarradoras de la zona del desastre, así como de los sobrevivientes y de rescatistas que arriesgan su vida buscando a las personas desaparecidas.
Con el paso de los días se han venido conociendo algunos impactantes videos sobre la intensidad del sismo de magnitud 7.8 y la forma como millones de personas se enfrentaron a este fenómeno natural.
Precisamente, unas enfermeras se convirtieron en todas unas heroínas luego de que decidieran proteger a los bebés recién nacidos del hospital İnayet Topçuoğlu de la ciudad de Gaziantep (Turquía).
En los videos de las cámaras de seguridad se puede apreciar la forma como estas enfermeras salen corriendo a salvar a los bebés; justo cuando en que el hospital infantil se movía fuertemente durante el terremoto.
“Cuando llegamos, lo único en lo que pensamos era en las incubadoras. Dije: ‘Sostenga las incubadoras’, y las sujetamos y esperamos a que terminara el temblor. No queríamos que ningún otro dispositivo tocara las incubadoras”, indicó la enfermera Devlet Nizam.
También te puede interesar: Todas las vidas cuentan: rescatan a perrito luego de varios días en los escombros del terremoto en Turquía
Las imágenes capturan cómo las incubadoras se mueven tras los movimientos telúricos
En las primeras imágenes se ven a las incubadoras moviéndose de un lado para otro y a las enfermeras entrando desconcertadas a la sala de neonatos, por lo que se apresuran a tomar con sus manos estos aparatos para evitar que los recién nacidos cayeran al piso.
“Habían 7 bebés ese día, y ninguno de ellos tenía dificultad respiratoria. Después de que cesó el temblor, vinieron otras enfermeras y evacuamos”, destacó Nizam.
De acuerdo con la enfermera, en ese momento solo pensaron en proteger la vida de estos bebés que recién llegaban a este mundo y tuvieron que enfrentar el embate de la naturaleza.
En entrevista con el canal de televisión turco TRT Haber, la enfermera Gazel Caliskan reveló detalles de este angustioso momento.
“Nosotras podíamos salvarnos, pero ellos no podían salvarse a sí mismos. Nuestras incubadoras estaban cerradas, pero el terremoto era tan violento que las incubadoras temblaban bastante. Teníamos miedo de que pudiera pasar cualquier cosa, o que la incubadora pudiera volcarse”, confesó Caliskan.
Luego de que el video fuera difundido en las redes sociales, la heroica labor estas enfermeras rápidamente le dio la vuelta al mundo al demostrar el gran compromiso que tienen por su profesión en donde no les importó arriesgar sus vidas para salvar la de estos indefensos bebés.
Finalmente, las enfermeras explicaron que luego de que pasara el fuerte sismo decidieron reunir a todos los bebés y los trasladaron a una ambulancia debido a que era el lugar más seguro tras el terremoto que azotó a Turquía y que ha dejado miles de muertos y heridos.