Las princesas de Disney están constantemente bajo el escrutinio de todos: ya sea por una nueva versión live-action de los clásicos, o por las constantes críticas que reciben los los dibujos animados. Sin embargo, un nuevo estudio en psicología planteó que estos personajes ayudan a los niños a tener una mejor percepción de sí mismos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología, el hecho de que los niños puedan disfrutar de las princesas de Disney trae buenos resultados a largo plazo. La investigación aplicada a más de 340 niños en la ciudad de Denver Estados Unidos, demostró que estos personajes de dibujos animados ayudan a los menores en estas áreas.
“Las princesas de Disney realmente importan a los niños pequeños. También debemos reconocer que los medios centrados en las mujeres y que cuentan historias de mujeres son importantes”, dijo Jane Shawcroft, autora principal del estudio.
Te puede interesar: ‘La sirenita’ rompió récords en Disney+ tras su llegada a la plataforma
En el pasado reciente, diversas figuras de Hollywood comenzaron a criticar a los clásicos de Disney, sobre todo a sus princesas, por perpetuar estereotipos de género y mostrar relaciones no consensuadas. La ‘Cenicienta’ como una mujer dedicada a los trabajos de la casa, ‘Blancanieves’ y su deseo de encontrar a un príncipe azul, entre otras, fueron las principales críticas.
Artistas como Alicia Keys aprovecharon su plataforma para hablar públicamente en contra de algunos de estos clásicos.
“¿Has visto Blancanieves últimamente? Me pongo muy raro con los clásicos; no me gusta que [mis hijos] los vean. Es totalmente sexista, misógino: ella está limpiando para siete enanitos”, dijo Keys en una entrevista a The Edit en 2016.
El verdadero impacto de las princesas de Disney
Por el contrario, el estudio liderado por Shawcroft, tomó en cuenta el cuerpo de las princesas y los clasificó en delgados, promedio y por encima del promedio/pesadas para ver cómo los niños interactuaban con ellas. Para su sorpresa, los menores terminaron decantándose por las figuras promedio, ya que lo asociaban a una mayor actividad física.
“Están corriendo y escalando montañas enormes y luchando contra cosas. Para estas princesas, sus historias tratan más de lo que pueden hacer con sus cuerpos que de cómo se ven sus cuerpos. Estos personajes crearon un efecto protector, fortaleciendo la confianza que los niños sienten acerca de sus propios cuerpos”, concluyó la investigadora.
Desde el lanzamiento de ‘Blancanieves y los Siete enanitos’ en el año 1937 Disney ha querido regalarles a los niños ejemplos de resiliencia, lucha y compasión. Aunque los tiempos han cambiado, y ahora nuevas princesas como ‘Moana’, ‘Elsa’ y ‘Mérida’ han tomado la delantera, los clásicos están lejos de desaparecer.
Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.
Te puede interesar: