El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció a sus 82 años tras enfrentar una dura batalla contra el cáncer.
Durante las últimas semanas, el futbolista estuvo internado en un centro hospitalario en Sao Paulo (Brasil) pero su salud se fue deteriorando luego de que su cuadro clínico se agravara y su cáncer se extendiera a otras partes de su cuerpo.
“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram desde el Hospital Albert Einstein, en donde Pelé estaba hospitalizado desde el 29 de noviembre.
Su gran legado
El ‘rey’ marcó una de las épocas doradas del futbol a nivel mundial convirtiéndose en una de las más grandes leyendas de este deporte.
Su nombre solo significa magia y fútbol por su sorprendente talento y capacidad individual con la pelota para deleitar a los amantes del deporte más importante del planeta.
“Cuando entro al campo y veo la bola, siento como si estuviese jugando. Dediqué toda mi vida al fútbol porque realmente lo amo y lo disfruto”, indicó Pelé hace un par de años.
Apodado como el ‘rey del fútbol’ (‘O Rei’) por su gran trayectoria deportiva, Pelé llevó a Brasil a convertirse en una de las grandes potencias del fútbol mundial hasta el punto de que es el único jugador que ha ganado tres veces la Copa del Mundo (1958- 1962- 1970).
Precisamente, Pelé ganó su primer título mundial con la ‘La Canarinha’ cuando era un joven de tan solo 17 años, siendo uno de los jugadores más jóvenes de la historia en disputar una final y en ser campeón del mundo.
En 1962 una lesión se convirtió en el mayor tormento para la entonces promesa del futbol mundial pero aún así pudo jugar dos partidos de la primera fase de este mundial para luego coronarse por segunda vez como campeón del mundo.
Ver más:
Para 1970, la magia de el ‘rey’ nuevamente regresó en su máximo esplendor y llevaría a Brasil a conquistar el tercer título en el mundial disputado en México, por lo que se convirtió en el primer jugador en ganar tres copas mundiales y recibió oficialmente su coronación como ‘El Rey’ del fútbol.
El brasileño no solo brilló en la selección sino también en el Santos F.C de Brasil, el equipo de su corazón, en donde jugó gran parte de su vida profesional.
Con la ‘Canarinha’ anotó 77 goles mientras que con el Santos F.C logró sumar unos 643. En total en su vida deportiva jugó unos 1.351 partidos como profesional y logró anotar unos 1.284 goles, incluyendo los amistosos.
Su retiro y su salud
Pelé se retiraría oficialmente de las canchas en 1977 en el club estadounidense New York Cosmos. Desde ese momento empezó a desempeñar algunas labores diplomáticas y políticas en diferentes ámbitos en su país y a nivel internacional.
En el año 2000 fue reconocido como el ‘mejor futbolista del siglo XX’ y a pesar de que nunca ganó un Balón de Oro, la revista France Football le concedió este premio de forma honorífica en 2013 por su gran trayectoria en fútbol mundial.
De esta forma, el mundo del fútbol siempre le rindió tributo a Pelé por su historia y aporte a una época dorada de este deporte por lo que siempre fue considerado y respetado como uno de los mejores jugadores del mundo.
El brasileño gozó de una relativa buena salud en gran parte de su vida a pesar de su edad, pero en 2021 fue diagnosticado con cáncer de colon y tuvo que ser sometido a un tratamiento de quimioterapia que lo fue deteriorando progresivamente.
El astro del fútbol también enfrentó la extracción de su riñón derecho pero esta información estuvo en secreto por mucho tiempo. Además, fue sometido a varias cirugías para corregir algunos problemas de cadera y columna que afectaron su movilidad y lo obligaron a estar en sillas de ruedas.
Sin embargo, la salud del ‘El rey’ empezó a empeorar a sus 82 años y en diciembre de 2022 tuvo que ser internado en Brasil por cuenta de una infección respiratoria derivada de un contagio de COVID-19.
De esta forma, Pelé tuvo que ver el mundial de Qatar desde el hospital y mostró su alegría por el triunfo conseguido por la selección de Argentina y especialmente por Lionel Messi.
De hecho, varios futbolistas como el francés Kylian Mbappé, el capitán inglés Harry Kane; así como la selección brasileña le rindieron un tributo durante este mundial tras conocerse la noticia sobre su estado de salud.
Lo cierto es que el pronóstico de los médicos no fue nada alentador y a pesar de superar su enfermedad respiratoria su tratamiento contra el cáncer no estaba dando respuesta y la enfermedad empezó a afectarle otras funciones vitales.
El hospital Hospital Albert Einstein de Sao Paulo en el que estaba internado confirmó que el cáncer había presentado una progresión, por lo que el exastro del fútbol tuvo que ser sometido a cuidados especiales para una disfunción renal y cardíaca.
“Nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos junto con los médicos que, por varias razones, será mejor que nos quedemos por aquí, con todo el cuidado que esta nueva familia [del hospital Albert] Einstein nos da”, explicó Kely Nascimento, una de las hijas del exfutbolista.
A pesar de su estado de salud, Pelé nunca dejó de alentar a la selección brasileña e incluso les envió un mensaje de aliento a los jugadores tras su eliminación de la Copa Mundo.
“Pese al dolor que sentimos por nuestra eliminación de la Copa del Mundo, les pido a los brasileños que recuerden lo que nos trajo las cinco estrellas (los cinco títulos mundiales) que llevamos en el pecho. Es el amor lo que nos mueve”, escribió Pelé en sus redes sociales.
Finalmente, el mundo despide a una de las más grandes leyendas del fútbol y recuerda la magia que el ‘rey’ dejó marcada para la historia.