El asistente virtual de Amazon, Alexa, se ha convertido en uno de los accesorios más vendidos de la plataforma. Con una voz casi inconfundible, este dispositivo ha utilizado diferentes voces que le han dado una personalidad muy definida a esta tecnología.
Sin embargo, este altavoz inteligente estaría a punto de recibir una nueva actualización que sorprenderá aún más a los usuarios. Un grupo de ingenieros de la empresa está trabajando en una función que permitirá recrear la voz de cualquier persona, viva o muerta, a partir de una pequeña grabación de voz o un video.
Esta información se dio a conocer en la conferencia MARS, un encuentro masivo donde la compañía da a conocer al mundo sus avances tecnológicos, sobre todo aquellos relacionados con la inteligencia artificial.
Durante la intervención del ingeniero y vicepresidente de Alexa, Rohit Prasad, sorprendió a todos los asistentes cuando el programa pudo leer un cuento infantil con la voz de una abuela fallecida.
“Alexa, ¿puede la abuela acabar de leerme ‘El Mago de Oz’. ¡Bien!”, respondió el dispositivo de Amazon, antes de cambiar su entonación al de otra mujer.
Amazon no ha dado más información sobre la utilidad que se le dará a esta tecnología; por lo que se desconoce sí solo estará disponible en el producto Alexa o podrá disfrutarse en el resto de su catálogo como altavoces y pantallas inteligentes.
“Como vieron en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño. Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”, aseguró Rohit Prasad.
También te puede interesar: Adorable abuelita le pide a ‘Alexa’ que rece el Santo Rosario y su tierna reacción se vuelve viral
Innovadora tecnología
Aunque ningún humano ha sido capaz de regresar a la vida a un ser vivo, la tecnología ha hecho su mayor esfuerzo para lograrlo. No nos referimos exclusivamente a Amazon, ya que industrias como el cine ya han recreado rostros y voces de personas fallecidas usando diferentes tecnologías.
En el pasado lograr esta tecnología era sumamente complejo, pues requería cientos de horas de material de archivo. Sin embargo, los avances han hecho que los procesos sean mucho más sencillos, como por ejemplo tomar menos de un minuto de grabación para recrear una voz, como el caso de Alexa.
En la actualidad, conciertos de agrupaciones como Abba, han podido entretener a miles personas a través de hologramas; así como programas de inteligencia artificial que pueden emitir juicios tan valiosos sobre cualquier tema.
De esta forma, imitar la voz de una persona fallecida impresionará a millones de personas que podrán recordar a sus seres queridos, removiendo los sentimientos más profundos vividos con ese familiar o amigo.
Amazon no ha confirmado si esta función estará disponible con una actualización o con un nuevo altavoz inteligente, pero lo cierto es que esta presentación ha causado diversas opiniones a favor y en contra de utilizar la inteligencia artificial para imitar la voz de las personas.