El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez es uno de los principales aspirantes a la Presidencia de Colombia en estos comicios electorales.
Este político de 47 años es una de las principales opciones para un sector político de la sociedad que ven en el izquierdista Gustavo Petro un aparente riesgo para el futuro del país.
De esta forma, Gutiérrez ha venido haciendo campaña mostrándose como un político joven que está dispuesto a liderar las transformaciones que necesita el país; esto sin que eso implique darle un giro completo a las políticas económicas y sociales, como propone el congresista Petro.
Este paisa no era muy conocido en el panorama nacional y fue ganando protagonismo durante los últimos meses; especialmente luego de ganar la consulta presidencial del Equipo por Colombia (centroderecha) el pasado 13 de marzo.
‘Fico’, como se hace llamar popularmente, logró obtener más de 2.1 millones de votos venciendo a reconocidos políticos como el senador conservador David Barguil y los exalcaldes de Bogotá y Barranquilla, Alex Char y Enrique Peñalosa.
Además, la declinación del exministro Oscar Iván Zuluaga a su candidatura por el Centro Democrático influyó para que Gutiérrez sumara votos que seguramente tenía esta colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El principal candidato de derecha
El resultado lo convirtió en el principal candidato de la derecha y de los partidos tradicionales del país para estas elecciones y las encuestas de intención de voto lo dan como el segundo aspirante con opciones de pelear su estadía en la Casa de Nariño.
Las cifras lo ponen en segunda vuelta con Petro, por lo que se podría repetir el mismo escenario que se registró en los comicios de 2018; el izquierdista enfrentó a la derecha y perdió frente al actual presidente Iván Duque.
Sin embargo, la baja favorabilidad que ha tenido Duque podría convertirse en su principal lastre; ya que sus opositores y un sector de la población ven en Federico Gutiérrez una continuidad al actual gobierno.
Frente a esto, ‘Fico’ ha asegurado que su propuesta quiere “unir a Colombia” en medio de la profunda polarización en la que se encuentra el país y hacer los cambios que clama gran parte de la población en medio de un alto desempleo, inflación y problemas de seguridad en varias regiones.
Aunque Gutiérrez cuenta con el apoyo de una fuerte estructura política, en las últimas semanas ha visto como el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, ha tomado un gran impulso en las encuestas liderando una tercería de centro que podría amenazar su paso a segunda vuelta.
Lo cierto es que los sondeos ponen a Petro en segunda vuelta, pero el sorprendente fenómeno político que está registrando Hernández ha hecho que la disputa con Gutiérrez sea bastante apretada y exista incertidumbre sobre cuál de los dos pasaría a este balotaje en el mes de junio.
También te puede interesar: Gustavo Petro, el político que busca por primera vez llevar a la izquierda a la presidencia de Colombia
Su historia
Federico Gutiérrez nació en un barrio de clase media en la ciudad de Medellín en 1974. Es hijo de Hernán Gutiérrez (ingeniero civil) y Amparo Zuluaga (arquitecta), ambos ya fallecidos.
En la actualidad está casado con la ingeniera Margarita Gómez, con quien tiene dos hijos: Emilio y Pedro.
Este político es ingeniero civil y cuenta con una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Desde muy joven ha estado en la política, ya que se desempeñó como Consejero Municipal de la Juventud en Medellín. En 2003 fue elegido como concejal de esta ciudad y en 2007 fue reelegido en el cargo en donde ocupó la presidencia de esta corporación.
El paso de Federico Gutiérrez por la alcaldía de Medellín
Entre 2016 y 2019 se desempeñó como Alcalde de Medellín tras ser elegido por firmas ciudadanas y no contar con el aval de un partido político tradicional.
Durante su gestión como mandatario se enfocó principalmente en la seguridad y educación; por lo que se mostró como un político cercano a la población al recorrer los barrios de la ciudad y hablar con la gente.
“Considero la política una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. Mis creencias son firmes, no tengo problema en poner la cara y digo siempre la verdad”, reseña su página oficial de campaña.
Sin embargo, varios sectores han cuestionado los resultados en materia de seguridad durante su alcaldía; luego de que su secretario en este frente, Gustavo Villegas, fuera capturado por tener vínculos con varias organizaciones criminales y fuera condenado por varios delitos.
‘Fico’ asegura que es un gran defensor de la familia y sus valores y durante esta campaña ha hecho propuestas muy conservadoras sobre la sociedad.
En 2021 inscribió su candidatura a la presidencia por firmas por el movimiento Creemos Colombia; sin embargo, llegó a un acuerdo con otros aspirantes para conformar la denominada coalición Equipo por Colombia, para participar de una consulta.
El pasado 13 de marzo fue el ganador de ese proceso y se convirtió en el principal candidato de la centroderecha para llegar a la Casa de Nariño.
Políticos tradicionales y empresariales apoyan a ‘Fico’
De esta forma, este exalcalde empezó a ganar reconocimiento; a recibir el apoyo de diferentes sectores políticos tradicionales y empresariales que lo ven como su principal carta para dirigir los destinos del país durante los próximos años.
Gutiérrez ha insistido que no es una persona de “derecha ni de izquierda” sino que tiene una preferencia por el centrismo, a pesar de que gran parte de los apoyos que ha recibido provengan de los sectores más conservadores.
Con el paso de las semanas, ‘Fico’ se fue consolidando como la principal opción para enfrentar a Gustavo Petro en las urnas y evitar que su proyecto político de centro-izquierda llegue al poder al considerarlo como “un peligro para la democracia”.
Para eso ha propuesto un programa de gobierno basado en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades de la población.
Finalmente, Federico Gutiérrez ha venido recorriendo el país mostrando sus propuestas; espera pasar a segunda vuelta para enfrentar y vencer a Gustavo Petro. Según las encuestas, es el que tiene el gran favoritismo para dirigir los destinos del país.