Gobiernos, organizaciones y el mundo entero se ha manifestado en contra de la decisión de Rusia de invadir a su país vecino, Ucrania. En el entorno digital no podría faltar el pronunciamiento del grupo de ciber activistas Anonymous. Estos últimos anunciaron, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que entrarían oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso.
A raíz de esto, el colectivo Anonymous se ha atribuido distintos ciberataques entre los que se encuentran la inhabilitación de las páginas del canal de noticias RT en inglés y en ruso. Incluso, aprovechó para eliminar el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News. Ambos servicios se encuentran caídos desde el jueves en la madrugada.
También te puede interesar: Nostálgico de la Unión Soviética y autor de la invasión a Ucrania; el trayecto político de Vladímir Putin
Ataques a entes gubernamentales
Anonymous también ha reconocido haber atacado algunas de las páginas web del Gobierno ruso. “Nosotros, como colectivo, solo queremos la paz en el mundo. Queremos un futuro para toda la humanidad. Así, mientras la gente en todo el mundo rompe en pedazos a sus proveedores de Internet, entiendan que esto está totalmente dirigido a las acciones del Gobierno ruso y Putin”, Así lo afirmó el grupo en otra de sus cuentas alternativas en la red social Twitter
We are not going to make ANYONE back down, the entire point of digital activism is to show CONTEMPT for what is happening. It is a protest. How effective is it?
We don’t know – but obviously you’re all paying attention to what we’re doing, right?https://t.co/Pam4bKqPfG— Anonymous (@YourAnonNews) February 25, 2022
En respuesta, el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos ha calificado el ataque de “crítico” al tratarse de atentados cibernéticos a instituciones del estado y medios de comunicación.
Historial con Rusia
Desde su creación en el año 2003, el colectivo se ha encargado de revelar información confidencial que pueda servir de interés público. Tal es el caso de la filtración de correos electrónicos a varios activistas y oficiales “pro-Kremlin” en el año 2012. En ellos se reveló que el líder de la Agencia Federal de Asuntos Juveniles rusos, Vasily Yakemenko, y otros de sus colegas pagaban a bloggers con millones de seguidores para publicar contenido a favor de Vladímir Putin.