La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación; esto luego de que la Sala Plena decidiera que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
Con una decisión histórica y después de un arduo y largo debate, el alto tribunal decidió legalizar el aborto con cinco votos a favor y cuatro en contra.
El Código Penal colombiano establecía entre uno y tres años de cárcel para las mujeres que abortaran o para la persona que realizara este procedimiento.
En los últimos años, se habían interpuesto varias demandas que exigían la eliminación del aborto como delito penal.
Sin embargo, en medio del fuerte debate político y social que ha generado este tema en el país, la Corte Constitucional tuvo que aplazar en varias oportunidades la discusión de estas demandas tras no llegar a un acuerdo y por la serie de impedimentos que presentaron varios de los magistrados.
También te puede interesar: México despenaliza el aborto tras sentencia de la Corte Suprema
En Colombia el aborto era permitido solo bajo tres causales
Desde el año 2006, el aborto era permitido en Colombia solo bajo las tres causales aprobadas en la Corte Constitucional; si la vida de la madre corría peligro; si el feto tenía una malformación incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación.
Los colectivos de mujeres que abogaban por la despenalización del aborto argumentaban que estas tres causales no eran suficientes para garantizar los derechos de las mujeres; debido a que enfrentan grandes barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
Por ejemplo, algunas cifras darían cuenta que entre 2006 y 2019 fueron condenadas en Colombia unas 346 personas por el delito del aborto.
En ese sentido, muchos colectivos y organizaciones venían pidiendo desde hace varios años que la Corte Constitucional se pronunciara y despenalizara el aborto en Colombia; lo cual tomó más impulso con la legalización que se logró en países como Argentina, México y el profundo debate que se viene dando en Chile.
¿Qué opinan los grupos “pro-vida”?
En la otra orilla están los denominados grupos “pro-vida”, entre los que se encuentran los grupos religiosos y sectores conservadores que se han opuesto al aborto; estos sectores han argumentado que la Corte tiene que garantizar el derecho a la vida de los niños desde el mismo momento de la concepción.
Con esto el aborto dejará de ser un delito siempre y cuando se realice hasta la semana 24 de gestación; por lo que a partir de este tiempo solo será legal bajo las tres causales que se habían determinado antes de esta decisión.
Lo cierto es que con este histórico fallo de la Corte, Colombia empieza a ser parte de los pocos países en América Latina en donde el aborto es legal pero con algunos límites gestacionales.