Un hombre con parálisis ha logrado recuperar su capacidad de caminar gracias a la aplicación de un implante electrónico cerebral. Este avance médico revolucionario le ha transformado por completo su vida.
Se trata de Gert-Jan Oskam, un neerlandés de 40 años que sufrió una parálisis como resultado de un accidente en bicicleta hace más de una década.
Si bien este sistema aún se encuentra en fase experimental, una organización benéfica especializada en el tema en el Reino Unido ha calificado esta noticia como “extremadamente alentadora”.
Los implantes electrónicos tienen la capacidad de transmitir de manera inalámbrica los pensamientos del paciente hacia las piernas y los pies; a través de un segundo implante ubicado en la médula espinal.
“Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez”, dijo Oskam a la BBC. También es capaz de pararse y subir escaleras. Ha sido un largo camino, pero ahora puedo pararme y compartir una cerveza con mi amigo. Es un placer que poca gente se puede imaginar”.
El emocionante proyecto, publicado en la reconocida revista especializada Nature, fue liderado por un equipo de investigadores en Suiza.
También te puede interesar: Lamentable: hombre fallece atropellado tras ayudar a una familia de patos a cruzar la calle
Se espera que estos implantes electrónicos cerebrales puedan ser usados por miles de pacientes
La profesora Jocelyne Bloch, neurocirujana de la Universidad de Lausana y responsable de la delicada operación para insertar los implantes, destacó que el sistema aún se encuentra en una etapa básica de investigación; por lo que aún faltan varios años antes de que esté disponible para pacientes paralizados.
No obstante, la doctora Bloch afirmó a BBC News que el objetivo de su equipo es llevar este avance fuera del laboratorio. De esta forma, se busca que se pueda aplicar en el ámbito clínico lo antes posible.
“Nuestro enfoque no se limita solo a realizar pruebas experimentales, sino que con el tiempo buscamos brindar acceso a un mayor número de personas con lesiones en la médula espinal; quienes siempre han escuchado a los médicos reveladores que tendrán que adaptarse a la idea de nunca volver a moverse”; aseguró.
El director ejecutivo de la organización benéfica británica Spinal Research, Harvey Sihota, indicó que aunque todavía falta mucho para que esta tecnología esté disponible para el público en general, este avance es “muy alentador”.
“Aunque todavía hay mucho por mejorar en estas tecnologías; representa otro emocionante paso en el camino de la neurotecnología y su papel en la recuperación de funciones e independencia para nuestra comunidad de personas con lesiones en la médula espinal”; agregó Harvey Sihota.
Finalmente, la historia del hombre que logró caminar tras recibir un implante cerebral se ha convertido en una luz de esperanza para miles de pacientes que perdieron la movilidad de su cuerpo por un accidente o una enfermedad.