‘Fiona’, la amenaza del Caribe
El huracán ‘Fiona’ ha dejado graves daños tras su paso por Puerto Rico y amenaza a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos luego de que el ciclón alcanzara la categoría I tras tocar tierra en las aguas del Caribe.
El fenómeno natural ha dejado fuertes inundaciones, cortes de electricidad e infraestructura averiada en medio de las fuertes ráfagas de viento que han alcanzado hasta 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
De esta forma, el fenómeno se convirtió en el tercer huracán de la temporada del 2022 y viene avanzando con fuerza por esta zona del Caribe; por lo que las autoridades han tomado algunas medidas para afrontar los estragos del ciclón.
Cientos de personas fueron obligadas a desplazarse a zonas seguras
La emergencia también ha obligado a cientos de personas a desplazarse a zonas más seguras tras registrar daños a sus viviendas; aunque las autoridades no han ofrecido un reporte de los afectados.
Precisamente, ‘Fiona’, el primer huracán que entra a la República Dominicana desde el potente Iván en 2004, tocó tierra por Cabo San Rafael.
Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros por hora, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología.
Alerta de inundaciones urbanas
Los expertos han indicado que las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.
Ante este escenario, las autoridades han emitido alertas de inundaciones urbanas, crecientes súbitas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.
El gobierno de República Dominicana suspendió las clases y la jornada laboral al declarar alerta roja en 13 de sus 32 provincias.
Los pronósticos también dan cuenta que el huracán ‘Fiona’ se irá fortaleciendo a medida en que se aleje de territorio dominicano y alcanzará la categoría II en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas.
Los daños en Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó que el paso del fenómeno natural dejó graves daños en el país; pero con el paso de las horas se ha venido restableciendo el servicio eléctrico que se vio afectado con la caída de postes y árboles.
“Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas”, indicó Pierluisi, en una rueda de prensa en donde dio un balance preliminar.
De acuerdo con el gobernador, el huracán ‘Fiona’ también provocó deslizamientos de terreno que han obstruido varias vías de este territorio estadounidense.
Desbordamientos de ríos en Puerto Rico
Los medios locales también reportaron el desbordamiento de varios ríos que ha afectado cientos de casas. Además, las fuertes ráfagas de viento destecharon algunas viviendas y sus habitantes tuvieron que trasladarse a refugios establecidos.
El fenómeno también dejó a más de 190.000 personas sin el servicio de agua potable por lo que las autoridades esperan poder restablecerlo con el paso de las horas mientras evalúan potenciales daños.
Presidente Joe Biden decretó estado de emergencia
Ante esta situación, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró un estado de emergencia en Puerto Rico para agilizar la destinación de fondos federales para atender los daños y brindar ayuda a las autoridades locales.
Precisamente, el paso del huracán ‘María’ en 2017 provocó la muerte de casi 3.000 muertos y dejó a la isla incomunicada y varias zonas sin electricidad durante varios meses.
Constante vigilancia por parte de las autoridades
Finalmente, las autoridades meteorológicas siguen de cerca la trayectoria del huracán ‘Fiona’ por el Caribe para evaluar si continuará fortaleciéndose y el impacto que podría tener en las costas de EE.UU.