Las autoridades colombianas confirmaron que tienen información sobre la supervivencia de los cuatro niños perdidos en una selva del sur del país; sin embargo, aún no han podido establecer contacto con ellos.
El paradero de los cuatro menores que sobrevivieron a un accidente de avioneta en los departamentos de Guaviare y Caquetá sigue siendo desconocido.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 17 de mayo que los niños habían sido encontrados con vida, aunque su declaración se basaba en información no confirmada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y reportes de comunidades indígenas.
Sin embargo, posteriormente se reveló que las Fuerzas Militares aún no habían establecido contacto con los menores, dejando al país nuevamente en incertidumbre sobre su estado.
Te puede interesar: Médicos separan a niños siameses gracias a una innovadora cirugía de realidad virtual
Aún no se tiene paradero de los niños perdidos en la selva colombiana tras el accidente aéreo
El ICBF confirmó que las Fuerzas Militares no han localizado a los menores debido a las difíciles condiciones meteorológicas en la zona; esto ha dificultado el acceso y los traslados de los equipos de búsqueda.
La entidad señaló que las Fuerzas Militares continúan las labores de búsqueda, que han arrojado algunos hallazgos en la zona y que permitirán verificar la información recibida por el ICBF de diversas fuentes.
¿Qué pasó con el avión y los niños desaparecidos?
La historia de los menores comenzó cuando un avión Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter’s, desapareció el 1 de mayo; esto mientras cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare, debido a una supuesta falla en el motor.
Los organismos de socorro y las fuerzas militares iniciaron una operación conjunta para buscar la aeronave, en la cual viajaban tres adultos y cuatro niños.
Después de una laboriosa búsqueda, un equipo de expertos encontró la aeronave el 16 de mayo en medio de la densa selva; junto a esta, los cuerpos de tres adultos fallecidos, incluida la madre de los niños.
A partir de ese momento, surgieron dudas sobre el paradero de los menores; las autoridades desplegaron equipos especializados de búsqueda y rescate en la zona.
Con el paso de las horas las autoridades empezaron a encontrar algunos indicios sobre el rastro del bebé de 11 meses y los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que viajaban en el avión.
Los nombres de los niños son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Ver esta publicación en Instagram
Un arduo trabajo de búsqueda para encontrar a los niños perdidos en la selva
Más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, acompañados por 3 perros entrenados en rastreo, fueron desplegados en las labores de búsqueda de los niños desaparecidos en una zona lluviosa y de vegetación densa.
Además, se cuenta con el apoyo de indígenas locales y se están utilizando aeronaves y helicópteros para explorar esta región selvática y de difícil acceso.
Los equipos especializados en búsqueda han continuado su labor tanto por tierra como por aire. De esta forma, lograron encontrar algunas pistas que sugieren que los niños podrían seguir con vida tras hallar objetos y una especie de refugio improvisado cerca de la zona.
Ver esta publicación en Instagram
Según el Ejército Nacional y la Aeronáutica Civil, se encontró un refugio construido de forma improvisada con palos y ramas. Además, se hallaron unas tijeras y cintas para el cabello, junto con trozos de frutas que aparentemente consumieron los niños.
En otra ubicación, uno de los perros de búsqueda encontró un biberón que se cree que se utilizó para alimentar al bebé.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los cuatro niños y las autoridades continúan con las difíciles labores de búsqueda.