Lia Thomas es una nadadora trans de 22 años de la Universidad de Pennsylvania que ha roto marcas en competencias de 100, 200 y 500 metros libres; sin embargo, está envuelta en una fuerte polémica debido a su estatus de atleta transgénero.
La nadadora, quien ha ganado tan solo en este mes tres competencias en Ohio, logró el mejor tiempo de todo el país en dos de tres de tales contiendas. Muchos estiman que pronto podría batir los récords de las campeonas olímpicas Missy Franklyn y Katie Ledecky.
La controversia no se ha hecho esperar, pues tanto sus compañeras competidoras, directivos y público en general han criticado a la atleta, pues consideran injusto que participe en categorías de mujeres cisgénero.
La controversia en torno a Lia Thomas no se hace esperar
El argumento es que su cuerpo sigue teniendo las capacidades de un hombre en muchos aspectos. Incluso, han dicho que cuando Thomas participaba en competencias previas a su transición, no solía destacar en los primeros puestos. Expertos han señalado que por regla general, los nadadores hombres son 12 por ciento más veloces que las nadadoras mujeres, además de que tienen mayor capacidad pulmonar.
“Casi todas de manera individual hemos hablado con nuestros entrenadores sobre este tema que no nos agrada. A nuestro entrenador, Mike Schnur, realmente le gusta ganar, como a la mayoría de los entrenadores. Yo creo que todos secretamente saben que esto es incorrecto” compartió de manera anónima una nadadora de la Universidad de Pennsylvania en el sitio OutKick a principios de diciembre.
Sobre esto, Lia Thomas ha declarado que sigue un estricto régimen de estrógenos y ha tomado por más de un año bloqueadores de testosterona. Por su parte, tanto su universidad como activistas trans, consideran que las críticas hacia ella son excluyentes y discriminatorias.
Te puede interesar: Laurel Hubbard, la deportista trans que ha generado controversia por su participación en Tokio 2020
Jueza de la Federación de Natación de Estados Unidos renuncia como protesta
Según lo informó Fox News, Cynthia Millen, jueza de la Federación de Natación de EE.UU. por tres décadas, renunció como protesta a la participación de Lia Thomas en competencias femeninas.
“El hecho es que la natación es un deporte donde cuerpos compiten con otros cuerpos. Las identidades no compiten contra identidades. Los hombres son diferentes a las mujeres, los nadadores hombres son diferentes a las nadadoras mujeres, y siempre serán más rápidos que las mujeres” fue la postura que Millen compartió a Fox News.
Por otra parte, atletas como Madison Kenyon, quien es corredora de atletismo, también levantó la voz y pidió a otros deportistas que denuncien estas prácticas con el fin de alcanzar competencias justas.
Te puede interesar: La historia de Jacque Chanel, la pastora detrás de la primera iglesia trans de Brasil