Isabel II: 70 años de la historia de una joven que se convirtió en reina en medio de la selva

La monarca tuvo uno de los reinados más largos de mundo.

Isabel II: 70 años de la historia de una joven que se convirtió en reina en medio de la selva

Isabel II: 70 años de la historia de una joven que se convirtió en reina en medio de la selva. Crédito: Wikimedia Commons

El Reino Unido y el mundo está de luto por la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años tras haber liderado la monarquía británica durante 70 años dejando un importante legado para el planeta.

La salud de la reina venía deteriorándose en los últimos años y había reducido su agenda pública, por lo que muchos anticipaban lo inevitable debido a su avanza edad.

Isabel se convirtió en la primera monarca británica en celebrar el Jubileo de Platino por lo que el Reino Unido se volcó completamente este año para conmemorar esta fecha tan especial con varios eventos a partir del 2 de junio, fecha en la que la reina fue coronada siendo tan solo una joven en 1953.

A sus 96 años la reina fue protagonista y testigo de los acontecimientos que han marcado la historia de su país y del mundo.

Desde el impacto mediático de su coronación a los 25 años hasta la muerte de su esposo tras 74 años de matrimonio, pasando por las guerras en las Malvinas, Irak y Afganistán, la muerte de Diana de Gales o el Brexit, su reinado ha estado lleno de momentos de gran transcendencia.

También te puede interesar: Carlos como rey y Camilla como reina consorte: la línea de sucesión tras la muerte de Isabel II

Una coronación de película

La ascensión al trono de la entonces princesa Isabel parece ser sacado de una historia de película. La joven se encontraba de paseo en medio de la densa selva de Kenia observando animales salvajes cuando su padre, el rey Jorge VI, falleció.

Fue el 6 de febrero de 1952 que esta joven de 25 años se convirtió en reina de la noche a la mañana, pero ella solo lo supo unas horas después mientras pudo ser localizada para darle la noticia que le cambiaría la vida.

Precisamente, Isabel había viajado a Kenia, antigua colonia británica, como parte de su gira por la Commonwealth para representar a su padre enfermo.

Para aquel entonces la princesa ya estaba casada con el príncipe Felipe, quien la acompañó a este viaje sin pensar que tendría que darle esta noticia a su esposa, la cual de facto la convertiría en reina curiosamente en el hotel en el que se hospedaban.

Desde entonces, Isabel II ha tenido que liderar la monarquía británica, pero su coronación oficial solo se dio hasta el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster.

La reina ya ha batido varios récords no solo como la monarca con más edad en ejercicio, sino que también superó a su tatarabuela, la reina Victoria (que gobernó entre 1837 a 1901), como la soberana más longeva en el trono de Inglaterra.

A sus 96 años y con una salud en decadencia, la reina se vio obligada a reducir su agenda pública ya que Isabel II era en la actualidad la gobernante en ejercicio de más edad en el mundo.

De hecho, su reinado solo ha sido superado por el rey de Francia Luis XIV que permaneció en el trono durante más de 72 años (1643 y 1715).

Su vida

La reina Isabel se casó el 20 de noviembre de 1947 con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; quien la acompañó por más de 74 años brindándole apoyo en los momentos más difíciles de su vida.

Isabel II tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, quienes a su vez le dieron ocho nietos y doce bisnietos.

Lo cierto es que la vida de la reina ha estado marcada por los grandes acontecimientos de la historia reciente de la humanidad siendo testigo de las dificultades y consecuencias de la posguerra, la llegada del hombre a la Luna e incluso la aparición de una pandemia.

Sin embargo, uno de los hechos familiares que marcaron su vida como monarca fue la separación de su hijo mayor, el príncipe Carlos de Gales, y la princesa Diana; quien fallecería en 1997 en un accidente de tránsito en París.

De hecho, la década de los 90 fue muy difícil para la reina e incluso llegó a calificar 1992 como “Annus Horribilis” (año terrible) debido a la separación de sus hijos Ana y Andrés. Además, del grave incendio que se registró en el castillo de Windor dejando considerables daños.

Todos estos hechos hicieron que Isabel tuviera uno de los momentos más difíciles de su reinado y fuera foco mundial de las noticias hasta el punto de que se llegó a hablar de una posible abdicación.

Pero el 2021 también ha marcado su vida al tener que enfrentar la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, el 9 de abril; quien estuvo a su lado durante más de 74 años.

Recientemente, Isabel ha tenido que manejar varias polémicas familiares como la renuncia a sus títulos en la realeza de su nieto el príncipe Harry y su esposa Meghan; así como otras controversias con delitos de abuso de su hijo el príncipe Andrés, duque de York.

Lo cierto es que la reina Isabel tuvo que enfrentar y superar grandes crisis en su reino; aunque ha sido blanco de críticas, su aprobación siempre fue favorable en el mundo y ha dejado un legado inolvidable en la historia.

A pesar de su avanzada edad, la monarca británica cumplía algunos de sus compromisos oficiales tras la muerte de su esposo, pero fue reduciendo su agenda y aparición pública.

Los 96 años de la reina generó mucha preocupación sobre el escenario que tendrá que enfrentar la monarquía británica cuando ella muriera, pero ese momento llegó definitivamente este 8 de septiembre de 2022.

Sigue nuestra página de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version