Un fuerte terremoto de 7.3 grados en la escala de Rithter se registró este miércoles en la noche en Japón, provocando una alerta de tsunami en el noreste del archipiélago.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió esta alerta tras el fuerte movimiento telúrico que se sintió en Tokio y en otras regiones del país.
El fuerte sismo habría dejado a dos millones de personas sin servicio de electricidad; además, se registró a más de 60 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, frente a la costa de Fukushima.
De esta forma, las autoridades emitieron una alerta de tsunami ante la posibilidad de que se registren olas de un metro de altura en la región nororiental del país.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. indicó que no se espera que los cambios en los niveles del océano afecten a otros países que tengan costas sobre el Pacífico.
También te puede interesar: Científicos hacen simulación de cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Occidente
Por la posición geográfica de Japón se expone a terremotos
Los científicos han explicado que Japón se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas que concentra una gran cantidad de terremotos y actividad volcánica en el planeta.
Esta zona está ubicada a lo largo de 40.000 kilómetros de las placas tectónicas en el océano Pacífico de América, Asía y Oceanía; allí existe un riesgo latente para millones de habitantes de unos 40 países del planeta por ser una región de subducción en la que confluye la corteza oceánica y la continental que provoca fuertes terremotos y erupciones volcánicas.
(NOTICIA EN DESARROLLO)